Los canarios son uno de los pájaros más comunes en España como mascotas. Estas pequeñas aves tienen un canto muy agradable y su carácter sociable y dócil las convierte en animales ideales para que los niños tengan como primera mascota y aprendan las responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía, aunque se estresan fácilmente con los ruidos. El canario doméstico (Serinus canaria domestica) es una subespecie de aves del orden paseriforme que desciende del Serinus canaria o canario silvestre, cuyo origen es las Islas Canarias.

Una de sus peculiaridades es su color amarillo, hasta el punto que ha llegado a definir el color como amarillo canario. Pero no todos los canarios son amarillos, también los hay blancos y moteados, con plumas en tonos marones y anaranjados. Si tienes un canario como mascota sabrás que son pájaros que se ocupan de sus propios cuidados, lo que los convierte en aves muy fáciles de mantener. Sin embargo, hay una serie de curiosidades sobre los canarios que seguro que no conoces, especialmente las que atañen a su canto. Aquí tienes algunas curiosidades sobre el canario, que todo pajarero virtuoso conoce.

Los canarios son un símbolo de las Islas Canarias

El canario está reconocido por el Gobierno de Canarias como un símbolo de esta región.

Aves salvadoras

Los canarios eran comúnmente utilizados en las minas de carbón para alertar a los mineros de la presencia de gases nocivos, por lo que si el pájaro moría o cantaba de forma nerviosa los trabajadores debían abandonar inmediatamente el lugar. Afortunadamente esta práctica se prohibió en 1986.

A los canarios les pirra la limpieza

Estos pájaros tienden a ser un poco obsesivos con la limpieza y la higiene, por lo que deben tener a su disposición siempre una pequeña bañera con agua fresca.

El canario es muy inteligente

Aunque la creencia popular dice lo contrario, los canarios son animales muy inteligentes que pueden llegar a aprender diferentes trucos.

Los canarios están hechos para vivir en pareja

Los canarios odian la soledad hasta tal extremo que pueden llegar a enfermar y morir si pasan demasiado tiempo solos. Es muy importante que si tenemos un canario como mascota este tenga suficientes estímulos en su jaula para jugar y entretenerse. Además, si le proporcionas un compañero podrás descubrir lo cariñosos que son en pareja y lo hermoso que es verlos dormir acurrucados y dándose mimos.

Los canarios comen semillas y vegetales

La alimentación de los canarios, a parte del alpiste, está basada en frutas, bayas, semillas y verduras. Es recomendarle variar su alimentación y ofrecerles trozos pequeños de frutas y verduras en sus comedero como canónigos, escarola, rúcula, zanahoria, manzana y pepino. Además, debes poner en su jaula un hueso de jibia para que pueda afilar su pico y le proporcione un aporte extra de calcio.

El agradable canto del canario

Los canarios son la mascota perfecta para las personas que no disponen de mucho tiempo o que tienen poca movilidad como los ancianos, ya que su atractivo canto es una compañía muy agradable. Sabias que los canarios hacen uso de esa seña de identidad que es su canto para atraer a su pareja y marcar su territorio. Además, una curiosidad que seguro que no cocías es que los canarios suelen "componer" nuevos cantos durante el otoño, momento en el que se reduce su nivel de testosterona, y cantan mucho más en primavera para atraer a las hembras.

Las hembras también cantan

Aunque, antiguamente se creía que las hembras de canario no cantaban, en 2009 un estudio realizado por la investigadora holandesa Tessa Hartog precisó que ciertos niveles de testosterona pueden hacer cantar a las hembras de canario.

Los canarios dejan de cantar cuando mudan

Si un día tu canario deja de cantar, no te asustes. Estos pájaros suelen dejar de cantar durante la época de muda. Este proceso, que suele comenzar en verano y dura unas ocho semanas, es bastante muy agotador para el pájaro, por lo que cantará menos y precisará más tranquilidad.

¿Cuánto vive un canario?

La esperanza de vida de los canarios depende del entorno en el que se encuentren, por lo que un canario bien cuidado puede durar entre 8 y 14 años.