Tras la aprobación de la ley en la que los animales domésticos ya están considerados miembros de la unidad familiar, muchos usuarios se han sentido aliviados al contar con un respaldo jurídico que respeta a estos pequeños inquilinos de miles de hogares en España.

Además, en esta norma se recogen diferentes acciones y actitudes que serán severamente castigadas con altas sanciones económicas con el único objetivo de preservar los derechos y el bienestar de los animales.

Entre las prácticas que se recogen en el listado de prohibiciones destacan, por ejemplo, la venta de animales en tiendas de mascotas, pero también se recogen normas como la retirada de los permisos de las mascotas si los dueños no están capacitados para tenerlas a su cargo o la realización de un curso para establecer si pueden ser dueños o no de animales domésticos.

Por otro lado, ya se ha establecido que los animales de casa deberán tener un documento en vigor que acredite sus perfectas condiciones y estado. En caso de no estar actualizado, se podrán implantar diversas sanciones que pueden alcanzar cifras estratosféricas, no solo por esta cuestión sino por el incumplimiento de las otras normas recogidas en la ley de protección animal.

¿De qué cantidades estamos hablando?

Hasta los 600.000 euros

Las multas se dividirán en tres grados: leves, graves y muy graves.

En el caso de las infracciones leves, las multas oscilarán entre 600 y 30.000 euros; en las graves, entre 30.001 y 100.000 euros, y en las muy graves, 100.001 y 600.000 euros.

En el peor de los escenarios, incluso se podrá inhabilitar a según qué usuarios a tener animales durante más de 5 años.