Llega la época de garrapatas: así puedes quitárselas a tu perro

La primavera es una época propicia para que se incremente la presencia de ácaros, que son una amenaza para la salud de humanos y animales

El aumento de temperaturas con la llegada del buen tiempo atrae a las garrapatas debido al aumento de la vegetación que propicia la humedad. Esos temidos ácaros, de una longitud de hasta seis milímetros de largo, se agarran al cuerpo de ciertos mamíferos y animales para quitarles la sangre.

Las garrapatas no solo suponen una amenaza para la salud de los humanos, sino también para la de nuestras mascotas, como los perros. Es necesario extremar la precaución en ambos casos.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado de que el aumento progresivo de las temperaturas favorece la reproducción de las garrapatas.

Frente a esta amenaza, el presidente de Anecpla, Sergio Monge, en declaraciones recogidas por Animal's Health, aconseja en zonas proclives a la presencia de garrapatas, como el campo y en actividades de senderismo, “utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible. Por otro lado, y después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus preferidas). Y, en caso de detectar alguna garrapata retirarla rápidamente, siempre con cuidado y la técnica adecuada y, siempre que sea posible, conservarla para posibles análisis posteriores”.

Estos diminutos animales transmiten a humanos y animales la enfermedad de Lyme, una patología infecciosa que se contrae a través de una bacteria que aportan las garrapatas.

Encuentro de perros en el parque de La Ballena

Encuentro de perros en el parque de La Ballena / Jose Francisco Fernandez Belda

¿Cómo quitar las garrapatas a los perros?

Las garrapatas se suelen adherir a las zona de piel más finas, como los ojos y las orejas de las mascotas, entre otras partes del cuerpo. Para eliminarlas se pueden llevar a cabo diversas acciones.

Una de ellas es mediante unas pinzas especiales para quitar garrapatas, que se pueden comprar en tiendas especializadas o clínicas veterinarias.

Sin embargo, hay otros remedios que también se pueden poner en práctica sin las necesidad de utilizar pinzas. Uno de ellos, según recomienda expertoanimal.com, es utilizar una infusión de manzanilla y empapar una gasa con ella. A continuación, hay que colocarla sobre la garrapata unos minutos hasta que se desprenda de la mascota. La manzanilla tiene efecto repelente, antiinflamatorio y antiséptico.

Hervir un par de limones cortados en un litro de agua a fuego lento durante una hora es otra de las opciones. Con la ayuda de un pulverizador la mezcla se rocía bien todo el área de la piel donde se encuentra la garrapata para que se suelte. Hay que tener cuidado de no usar este producto cerca de la nariz ni de los ojos del animal para evitar irritaciones.

Por otro lado, unas gotas de aceite de oliva sobre la garrapata hacen que ésta se mura y resulte más fácil extraerla.

La mezcla de vinagre de manzana y agua a partes iguales y empapar un algodón o una gasa con ella da también buen resultado. Hay que presionar sobre el animal sin hacerle daño hasta lograr que se desprenda de la piel la garrapata.

Es importante que el parásito esté adherido lo menos posible a la piel del perro, ya que si el tiempo se extiende, habrá más probabilidades de que le transmita algún tipo de infección.