Los catálogos de trajes de comunión echan humo en estas fechas. Los padres con niños que decidan celebrar este día por todo lo alto hacen números y ultiman todos los detalles para que nada falle.

Como en todas las grandes celebraciones el vestido es uno de los aspectos más importantes. Las tendencias de este año son muy diferentes para niños y para niñas. Mientras los vestidos para las chicas de la casa huyen de la vaporosidad y se decantan más por los tejidos ligeros, las propuestas para niños siguen apostando por los típicos trajes de almirantes.

Al vestido hay que unirlo los complementos. En el caso de las niñas el peinado es otro de los aspectos que más se cuidan. Las diademas y los tocados son algunos de los más demandados. No obstante, siguiendo la tendencia de sencillez de los vestidos, los peinados optan también por pequeños detalles que no llamen demasiado la atención y ofrezcan comodidad a las más pequeñas. Los zapatos y las joyas son otros de los complementos más tradicionales.

¿Cuánto cuesta una Comunión?

La celebración de una comunión puede llegar a superar los 6.000 euros entre vestuario, complementos y el banquete, artículos y servicios que requieren un mayor gasto, a los que hay que añadir el coste que la celebración tiene para los familiares como regalos, vestuario o peluquería.

De este modo, el vestido supone una media de alrededor de 690 euros, aunque en función de la calidad de la tela y el trabajo que lleve, los precios oscilan entre los 295 euros y los 1.300 euros.

Pero además del vestido, los complementos de la niña como diadema, flores, lazo, suponen entre 20 y 50 euros y si se opta también por bolsito y guantes sumarán una media de unos 52 euros. Además debemos tener en cuenta que hay que adquirir los zapatos, muda, calcetines.

El traje de los niños es menos costoso ya que si se opta por el de almirante se pagará 270 euros, aunque podemos encontrar de hasta 340 euros. El traje de Marinero es más económico, puesto que pagaremos de media 190 euros, también en este caso pudiendo encontrar trajes hasta 250 euros. Tanto si va de Almirante como si va de Marinero tendremos que añadirle el coste de los zapatos, muda y calcetines. Otro de los gastos son los complementos como reloj, pulsera, cadena, cruz, Entre otros, que pueden costar entre 80 y 480 euros.

El banquete es la partida más cara. Aunque lo más económico sería celebrarlo en casa con la familia, actualmente se suele recurrir a encargar un banquete en un restaurante. Así, para unos 65 invitados, que suele ser lo habitual entre amigos y familiares, el ágape le saldrá por unos 3.900 euros de media, dependiendo del menú que elija.

A la hora de concretar el banquete se puede encontrar todo tipo de precios. Normalmente, lo que se hace es negociar con el gerente del restaurante y elegir un precio de menú. Incluso hay muchos locales en los que, por un precio determinado, ofrecen distintos tipos de menús, según los gustos de los comensales entre 30 y 80 euros.

Otro gasto es el reportaje fotográfico. Es habitual que la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión en ella, y que después se dividan los gastos entre todos, encargando cada familia tantas copias como desee. No obstante, si desea contratar los servicios de un fotógrafo que le cubra los diferentes momentos de la celebración le costaría alrededor de 300 euros. Cantidad similar realizar un reportaje de video del evento. Otro de los datos que cada año aumenta de manera considerable es el servicio adicional de animación en divertir a los niños en ese día.