Mezclas tropicales, rayas, estampados del pasado con retoques modernos y la inspiración en países, obras de arte y ciudades imaginarias, inauguraron hoy la séptima edición de la pasarela internacional de moda de baño Gran Canaria Moda Cálida Swimwear Fashion Show.

La fiesta de bikini, que se exhibe hasta mañana en ocho desfiles en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria), Expomeloneras, muestra las mejores creaciones de 25 firmas para la temporada de primavera-verano 2014, en un ambiente que recrea elementos como la menta fresca, el jazmín y el mar.

Con un nuevo sistema de bancos modulares blancos para 400 personas, cuya estética minimalista y limpia aporta la sensación de calidad y exclusividad, el primer desfile lo abrió Alida Dominguez a las 17.00 horas, con prendas arriesgadas y mezcla de tejidos metalizados y transparencias.

Antonio Sangoó, con su colección "Don?t stop" mostró su visión desde una megaciudad del futuro en la que resaltan las maniquíes con el juego de formas y volúmenes, mientras que Nuria González y su colección "White Máma" ofreció una visión en la que la prenda se convierte en un lienzo ajustado al cuerpo con cuadros y formas que se simplifican.

El segundo pase tuvo lugar a las 18.30 horas, con las sugerencias de Aurelia Gil, quien, con la línea "Impressions" e "Impressions Beach", capturó el colorido y las texturas de las pinturas expresionistas con estampas japonesas, una reinvención de los cortes orientales donde se mezclan los estampados, se satura el tono y se da prioridad al color.

Banana Moon viajó a las playas californianas para presentar un look bohemio y femenino, mientras que Calima lo hizo a la Cuba de los años cincuenta y logró reflejar los volantes y volúmenes con cortes y las prendas femeninas coquetas, ricas en estampados alegres, sin olvidar las frutas tropicales, las rayas y las flores.

En el tercer pase, la colección de Andres Sardá se basó en un resumen de sus 12 modelos de edición limitada desde el año 2000, y Arcadio Domínguez reveló su creación inspirada en el cuadro "Un baño en Asnieres", donde sus contornos se bañan en una atmósfera impresionista que pretende transmitir el ambiente festivo a la orilla del Sena.

La firma "Como un pez en el agua" destacó con los microbikinis de sedas sensuales que se combinan con ligeros caftanes que aportan sofisticación, mientras que "Watabe" pisó la pasarela con un estilismo original, femenino, sexy, y una mezcla entre lo antiguo y lo moderno con un corte brasileño.

En el ultimo desfile de la noche, Carlos San Juan expone en la colección "Exotic Glam" su visión atrevida, moderna y sofisticada de una colección que se desarrolla con elementos naturales como el ámbar y los minerales, combinados con sutiles estampados basados en aves exóticas.

Gabriel Crossier, en su décimo aniversario en el mundo de la moda, regresa a sus orígenes con una colección floral en la que toma como referencia los juegos Olímpicos de Brasil 2016: mientras una parte de la colección mezcla el caqui militar con naranjas, turquesas y lilas florales, otra introduce la famosa sunga brasileña para los chicos, un bañador de corte cuadrado ajustado al cuerpo.

La checa Ester Satorova, una de las modelos internacionales con más proyección levantó la expectación del público además de Alba Carrillo, Malena Costa y la canaria Aída Artiles, que desfilaron con las propuestas de ropa de baño de diseñadores del programa Moda Cálida, que promueve el Cabildo de Gran Canaria, y de creadores nacionales e internacionales.

Antes de que se iniciaran los desfiles, la pasarela acogió por primera vez un foro empresarial de moda de baño, en el que se dieron cita empresarios, expertos y directivos del sector.

La segunda jornada, prevista para mañana, acogerá por segundo año el desfile infantil, en el que participan las firmas Croissier, El Barquito de Papel, Elena Rubio, Rosa La Cave, Le Petit Mariette y XTG, así como la tinerfeña Oh Soleil! y las nacionales Dolores Cortés y Red Point.

Los desfiles de moda adulta continuarán a partir de las 17.00 horas con Elena Rubio, Ino, María Mía y Virtudes Langa. A las 18.30 horas seguirán Dolores Cortés, Gonzales Underwear, Miss Bikini, Red Point y Rosa La Cave. A las 20.00 horas será el turno de Lenita y XTG y a las 21.30 horas llegará el momento del desfile espectáculo en el exterior, que reunirá a todos los diseñadores.