Los hombres tienen por delante un oscuro panorama en lo que moda se refiere. Tras el alegre colorido del verano llega el momento de cambiar el armario, de arriba abajo, para llenarlo de prendas negras, básicas para conformar el look masculino más actual. La tendencia quedó de relieve en todas las pasarelas europeas, y también en la neoyorquina, con especial protagonismo del negro en la "London Collections", la joven plataforma creada en el Reino Unido para moda masculina y que cada año va adquiriendo mayor importancia. Porque si hasta hace poco, en lo que moda masculina se refiere sólo había dos grandes pasarelas: Milán y París, ahora las cosas han cambiado y las nuevas pautas para ellos también se "cocinan" al otro lado del Canal de la Mancha. Así que más vale que todos esos fieles seguidores de la moda se preparen para ponerse envolventes abrigos negros, con enormes pañuelos en la misma tonalidad, o animados con grises.

El azul oscuro -ese que parece casi negro- también emerge con fuerza, sobre todo en trajes y pantalones. Firmas como Alexander McQueen, Paul Smith y Tom Ford se suman a la "fiebre del negro" que salpica a zapatos, botas y bolsos bandolera, cada vez más introducidos en el código de vestimenta masculina. Hasta Corneliani, una de las casas de sastrería tradicional italiana con fama mundial, se decanta por este regreso al mundo de la oscuridad cromática, que lejos de entristecer el look, le aporta un halo de solemnidad y elegancia. La peletería recobra protagonismo con cazadoras de cuero de enormes solapas y cuellos de pelo, como las que propone la casa francesa Hermés. Los zapatos afilan la puntera y el protagonismo de la corbata se reduce a la mínima expresión.

Arte hecho bolso

La firma zaragozana Urban VicArt nació en 2008 con la ilusión de reflejar el arte urbano en prendas tan básicas como las zapatillas de lona. Paso a paso, con dedicación, trabajo y formación, la casa amplió sus productos a zapatos y bolsos siempre pintados a mano. En septiembre de 2010 nació la línea Urban Collection, línea siempre hecha a mano, con productos personalizados y únicos, pero trabajando con materiales y diseños que son tendencia en moda. Un buen exponente es el bolso joya 715.

El protagonista es el mantón

Burberry, la firma inglesa asociada siempre a la clásica elegancia británica, se ha empeñado en convertir a los hombres de medio mundo en aguerridos gauchos con el poncho al hombro, aunque eso sí, con ponchos que llevan por doquier el típico estampado tartán de la casa, Los mantones, en talla extra grande, están pensados para envolver por completo el cuerpo, a fin de poder ser llevados cómodamente con traje. Por la City alguno ya se atreve con el experimento.