Un rostro cansado y con las ojeras marcadas no se lleva bien con una mirada de impacto, por lo que camu?ar con e?cacia las huellas de fatiga puede decidir el éxito del maquillaje.

Si se tiene tiempo, utilizar una mascarilla facial de efecto ?ash o unos parches oculares que descansen y refresquen el rostro antes de empezar con los pinceles marcará la diferencia.

"Las ojeras se borran aplicando sobre ellas, con un pincel o con ligeros toques con el dedo, un corrector de un tono más claro que la piel, porque interesa iluminar la zona", apunta el prestigioso maquillador italiano Agostino Faggiano.

"Conviene extenderlo desde el lagrimal hasta un poco más allá de la mitad del ojo, sin llegar a la zona donde se marcan las líneas de expresión", aconseja.

"Otra forma de disimularlas es usar un per?lador clarito por dentro del ojo, a ras de pestañas", comenta.

Para que las bolsas bajo los ojos pasen más desapercibidas "hay que aplicar un tono algo más oscuro que la base de maquillaje justo donde acaban, nunca sobre ellas", precisa el maquillador. Las sombras de colores claros también contribuyen a que se vean menos marcadas.