Con un poco de maña con los pinceles se pueden agrandar visualmente unos ojos pequeños o contrarrestar la importancia de los demasiado prominentes.

Con los ojos pequeños, "el error que conviene evitar es per?larlos en negro o marrón por dentro del ojo", dice el maquillador italiano Agostino Faggiano. "Sí funciona, para agrandarlos, aplicar un punto de luz muy claro en la zona del lagrimal; rizar las pestañas con el rizador y aplicar doble ración de máscara en el ángulo externo del ojo", destaca. Las sombras claras favorecen a este tipo de ojos.

Para los ojos saltones, la recomendación es "per?larlos por dentro en negro, desde el lagrimal hasta el exterior, arriba y abajo", expone el profesional.

No hay que olvidar las cejas. Darles la forma más adecuada para cada rostro es el camino más corto para intensi?car la mirada. No pasarse con la depilación, rellenarlas, teñirlas si hace falta y peinarlas hacia arriba a diario es efectivo para lucirlas impecables.

Los colores claros son un buen recurso para iluminar y despertar la mirada -un punto de luz en el lagrimal y bajo la cejas lo consiguen-, mientras que un eyeliner que acabe con el rabillo hacia arriba y el uso de un rizador de pestañas ayudan a levantarla.

Las sombras de tonos más intensos de?nen las formas y los contornos; aplicadas a ras de pestañas intensi?can su poder de atracción.