La Semana de la Moda de París hizo este lunes hueco a cuatro nuevos diseñadores, que se estrenaron en la pasarela parisina de forma poco convencional, con vídeos retransmitidos en directo en los que intentaron mostrar el espíritu de la marca más que las prendas.

En esta primera jornada de las propuestas para la primavera-verano 2021, fue el turno de la danesa Cecilie Bahnsen, la georgiana Situationist, la británica Wales Bonner y la estadounidense S.R. Studio LA. CA. A ellas se sumaron los jóvenes diseñadores detrás de la marca japonesa Mame Kurogouchi y Kimhekim, del diseñador coreano Kiminte Kimhekim.

Pese a que tan solo se celebrarán una quincena de desfiles de forma física, como harán este martes Christian Dior y Victoria/Tomas, la Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del evento, quiso abrir por todo lo alto este lunes con un vídeo protagonizado por la actriz Sharon Stone.

"Los diseñadores siempre han abrazado el cambio y traspasado fronteras. Para seguir siendo relevante, la moda debe ser justa, diversa e igualitaria. Los diseñadores están liderando esta transformación", aseguró Stone.

Esta declaración de intenciones marcó el ritmo de una jornada reivindicativa donde, a falta de pasarela, los diseñadores tiraron de ingenio para mostrar sus prendas en vídeo, proponiendo una estética y una emoción y no solo prendas.

El mejor ejemplo lo puso Kurogouchi, creada por la japonesa Maiko Kurogouchi, que en su colección "Window" puso el foco en siluetas románticas con prendas vaporosas y fluidas, en media decena de estilismos que se vieron a contraluz, a través de una ventana iluminada, que transformaba el vídeo en un corto nostálgico.

La diseñadora explicó en un comunicado que la paleta de colores de su nueva colección se centra en el blanco y en algunos tonos pálidos como el amarillo, con lirios bordados en las prendas y encajes.

En una estética similar, de vestidos románticos con mangas abombadas, cargados de encajes, tules y telas traslúcidas, la danesa Cecilie Bahnsen eligió paisajes naturales, montañas y una playa nórdica para presentar su línea, en la que dominó también el blanco y el negro.

La creadora, que defiende una mezcla de lujo y comodidad en sus prendas, a medio camino entre el prêt-à-porter y la alta costura, asegura combinar las tradiciones de la costura francesa con el diseño escandinavo, la pasión por los detalles y la artesanía con volúmenes esculturales para ofrecer una silueta contemporánea.

Una propuesta política

Y del romanticismo de Bahnsen al espíritu combativo de Wales Bonner, que rindió homenaje a los años 70 con un vídeo grabado en Jamaica, inspirado en la estética de películas como "Rockers", con Bob Marley, donde reflexionó lo que supone crecer en el Caribe con la pesada huella del colonialismo y la esclavitud.

"El objetivo quizás no sea simplemente mirar hacia atrás a un tiempo pasado, sino explorar cómo una generación de hombres negros en una época determinada se movió por el mundo; cómo la esencia de un lugar y la gente se revela a través de la gramática de sus gestos, lenguaje y vestimenta", explicó la joven promesa británica.

Bonner, que utiliza su marca como una forma de explorar el multiculturalismo en Reino Unido y ha vestido a celebridades como Meghan Markle, mostró en su vídeo un par de estilismos, en los que destacó un vaquero acampanado con recortes de tejidos multicolores, bermudas deportivas en telas satinadas con colores que fueron desde el amarillo al rosa y el verde.

Kimhekim y Situationist apostaron por "looks" más urbanos, con chaquetas de sastrería anchas y las prendas en piel, como un top de cuello alto y sin mangas de Situationist en color verde agua, y las faldas tableadas estilo años 70 de Kimhekim.