Los fanáticos de la moda cuentan desde ahora con un nuevo servicio para acercarse y lucir prendas icónicas que han hecho historia. Se trata de la nueva oferta de alquiler de diseños famosos que en su día creó el diseñador francés Jean Paul Gaultier, que se retiró de las pasarelas el pasado enero. En un movimiento que puede situar a la 'maison' a la vanguardia de la nueva era del comercio minorista del lujo, la firma pone a disposición de los clientes un archivo que abarca 30.000 piezas, creadas por el prestigioso 'enfant terrible' de Francia durante sus 50 años de carrera.

El servicio, que se ha puesto en marcha desde la propia tienda electrónica de la marca, cuenta con una colección rotatoria de piezas de las décadas de 1980 y 1990, incluidos sus famosos vestidos-jaula y los corsés de cono de satén que empoderaron Madonna su gira 'Express Yourself' (1993).

Las plataformas de alquiler de moda forman parte de la 'nueva normalidad en 2021', con empresas como Second Outing y MY WARDROBE HQ como las más demandadas por los 'millennials' y la generación Z, a los que de vez en cuando les gusta acceder a ropa cara y rara pero sin pagar una fortuna.

De los miles de diseños disponibles, 50 de ellos también estarán disponibles para comprar en su totalidad, y cada uno se obtendrá directamente de coleccionistas privados y de archivos de todo el mundo.

En declaraciones a la revista WWD , el director general de Jean Paul Gaultier, Antoine Gagey, ha expicado: "Queremos explorar nuevas formas de comprar y experimentar la moda mezclando en una misma plataforma, en la misma página, nuevos 'looks' de nuestro estudio de diseño, colaboraciones de diseño con algunos invitados, reedición de piezas icónicas y también 'vintage'".

Punk y logos históricos

El sitio acoge una amplia variedad de ropa basada en el estilo punk, incluida la sastrería de tartán, prendas de punto y jerséis adornados con logotipos históricos; una colaboración con la empresa de ropa de Nueva York Schott con chaquetas 'vintage' perfectas y personalizadas y una variedad de productos de la diseñadora de accesorios con sede en París Stéphanie D'heygere, que incluyen brazaletes de lata y anillos con cuchillas de afeitar.

Los precios del alquiler partirán de los 150 euros por una bufanda, por ejemplo, mientras que aquellos que quieran alquilar un vestido-jaula podrán hacerlo a cambio de 700 euros. También estará disponible para alquilar un 'look' de mezclilla con tachuelas de una de las colecciones de ropa masculina deliciosamente extravagantes de Gaultier.

La decisión de adentrarse en este mercado de ropa de alquiler marca un nuevo comienzo para Jean Paul Gaultier, cuya 'maison' ha estado operando sin su fundador desde que este anunció su retiro.

Bajo la dirección de Antoine Gagey, y con la ayuda de su recién nombrada directora creativa, Florence Tétier, Gaultier tiene la mirada puesta en competir como una nueva generación de supermarca de la moda.

La estrategia incluye lanzar cápsulas, en lugar de las tradicionales colecciones de moda de temporada, trabajar con un elenco de colaboradores famosos, y atraer a un consumidor de la Generación Z que se inspira en la moda 'vintage'.