En estas Navidades 2021-22, la progresiva recuperación de la normalidad social ha llevado a retomar algunas de las costumbres previas a la pandemia. Entre ellas, destaca la de las cenas de empresa, una tradición muy navideña que sirve para cohesionar grupos de trabajo y conocer a los compañeros en un ambiente distendido y alejado del laboral.

Es por ello que muchos se plantean cuáles son las circunstancias ideales para acudir a estas citas, con el fin de no desentonar y dar una buena impresión a los compañeros y jefes. Entre las principales dudas patentes en la sociedad está el estilo de ropa necesario en las cenas navideñas, distinguiendo entre casos de cenas informales y otras en las que es preferible respetar los códigos de vestimenta más tradicionales. En todo caso, siempre conviene optar por un estilo elegante, discreto y, si se puede, algo sofisticado para la ocasión

Ropa de hombre

En el caso de las cenas informales, se puede optar por vestir de manera cotidiana, partiendo desde un 'look' sencillo con camisa, polo o jersey, vaqueros y zapatos (o incluso algún calzado más cómodo, moderadamente formal). A partir de ahí, se puede optar por añadir sofisticación, añadiendo una americana o 'blazer' o un pantalón de vestir. En este contexto no será obligatoria la corbata, que sólo deberá utilizarse en casos en los que se vea apropiado para combinar con el resto de colores.

Si la cena requiere una vestimenta algo más formal, será imprescindible el traje, la camisa, los zapatos y la corbata. Los colores tendencia actualmente son los azules y morados, por lo que una buena opción puede ser una camisa azul clara y una corbata morada. Los trajes azules también se han impuesto en los últimos años, dando un toque de alegría al tradicional aspecto formal masculino, con respecto a sus habituales colores negros, blancos o grises.

El traje azul es una de las tendencias masculinas del momento. Shutterstock

Ropa de mujer

En el caso femenino, las posibilidades son mucho más amplias, con gran variedad de opciones que cubren desde los ambientes más informales hasta los que exigen un código más estricto. En casi todos ellos, la tendencia es optar por el color negro como base, ya que es fácilmente combinable con cualquier prenda, complemento o adorno de color que dé un toque de alegría al 'outfit'.

Si se opta por un vestido, se debe tener en cuenta que este no sea ni excesivamente corto ni excesivamente largo para la ocasión, toda vez que cualquier opción intermedia encajará perfectamente en el ambiente, sea del tipo que sea. El bolso, el abrigo, los collares o pulseras, los pañuelos o los zapatos servirán en este caso para dar la nota colorida a la vestimenta.

Los complementos permiten aportar un toque desenfadado a cualquier 'outfit'. Shutterstock

Otra de las tendencias del momento son los monos, que permiten un toque más desenfadado e igualmente son fáciles de combinar. Tanto esta prenda como los pantalones (preferentemente de estilo 'pitillo') se pueden lucir junto a una 'blazer' que además de complementar el 'look' servirá como una capa añadida de abrigo.

Para añadir un toque festivo y navideño, algunas de las principales apuestas son los encajes, lentejuelas o incluso terciopelo. Y entre los colores con los que arriesgar este año, cada vez se llevan más los verdes y rojos oscuros, pero con cierto brillo o toque metalizado. Tradicionalmente, el verde se asocia más a eventos diurnos y el rojo a los nocturnos, pero cualquier opción es válida.