Como no podía ser de otra manera, Rosalía ha vuelto a dar una lección de estilo sobre el escenario en el inicio de su gira mundial, que comenzó este miércoles en Almería, con diseños vanguardistas al más puro estilo manga y haciendo gala de genio flamenco con una bata de cola de 12 metros.

La catalana sabe que es icono de moda y cómo mezclar tendencias dando siempre un golpe de tuerca más pasando de la modernidad a la tradición.

La firma sevillana Lina ha sido la encargada de confeccionar la bata de cola con la que Rosalía ha transitado por uno de los momentos más emotivos de su concierto, cantando con desgarrado sentimiento 'De plata'.

En ese momento se desprendió de su look Motomami de botas altas y superminifalda tableada, ideado por el diseñador australiano Dion Lee, para meterse en otro papel más introspectivo y pegado a la tradición, sin abandonar por completo la imagen inicial con jersey a rayas con refuerzos moteros en los hombros.

Abandonó la minifalda y se enfundó, una bata de cola negra, ligera, pero con mucho volumen y volantes de 12 metros de largo. Un diseño que buscaba el equilibrio y que el efecto y la proporción fueran agradables a la vista.

Un concepto de bata de cola moderno, pero ajustada al estilo de la cantante, una manera de llevar la tradición de este vestido andaluz por el mundo.

Una falda con la silueta menos ajustada que en las batas de cola clásicas, sin volantes en la parte delantera, pero con entre 40 y 50 en la cola.

Desde 1960, Lina ha confeccionado trajes de flamenca para grandes de la copla como Isabel Pantoja, Lola Flores, Rocío Jurado, María Rosa, Joaquín Cortés o Pasión Vega, creaciones que también han lucido la Reina Sofía, la Princesa Gracia de Mónaco o la Baronesa Thyssen.

Desde sus inicios en la música, Rosalía ha sabido cómo convertir sus apariciones en el escenario y sus videoclips en un desfile de moda. Diseño español e internacional, la mezcla hace interesante sus estilismos, seguidos por centenares de "millennials".

Gucci, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Versace o Balenciaga cuelgan en su armario al lado de piezas de Palomo Spain, Dominnico o María Escoté.

Hace unos años su estética ráchet en la que combinaba grandes firmas con ropa barata, pendientes grandes, zapatillas "ugly" y actitud empoderada provocó multitud de comentarios, tantos como los de su última colaboración con Kim Kardashian que la ha fichado como imagen de sus diseños de ropa interior moldeadora.