La Fashion Week LATAM llega a Madrid con una nueva edición que descarga en pasarela las propuestas de diseñadores latinoamericanos y de otros españoles como Maison Mesa y Agatha Ruiz de la Prada, padrinos de esta iniciativa que celebra el acervo cultural latinoamericano en el mundo de la moda.

"Desde la primera edición apoyamos que Madrid se convierta en sede de unión de Latinoamérica en España, tenemos unas raíces culturales comunes maravillosas que hay que reivindicar", ha dicho a Efe Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Maison Mesa y padrino de esta edición minutos antes de su desfile.

Del 14 al 17 de noviembre, el Palacio de Neptuno acogerá actividades y ocho desfiles que ensalzarán la moda latinoamericana bajo la dirección de Alejandro Medrano, buscando favorecer lazos y relaciones comerciales "entre creadores y empresarios de ambos mercados", explican desde la organización.

Juan Carlos Mesa será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la pasarela. "Ser padrino de este proyecto es un orgullazo", dice el creador, conocido, además de por sus patrones exquisitos, por su dominio de la colorimetría, para quien Latinoamérica es ejemplo. "Tenemos mucho que aprender de los diseñadores latinoamericanos".

"No es solo lo que damos al realizar aquí el evento, sino lo que recibimos: Que presenten aquí sus propuestas de moda hace que se despeguen de su sitio de origen y se genere otra visión de contraste", apostilla el creador.

Entre los nombres latinoamericanos está el joyero Daniel Espinosa, conocido a nivel internacional por sus piezas para artistas como Jennifer López, que presentará sus piezas junto a los diseños de la boliviana Sonia Falcón. "Veremos un estilo marcado de colores y texturas que ponen de manifiesto ese sabor latinoamericano", señala.

Fane Medrano, al frente de la firma Cayelala, desfila por primera vez en España, donde muestra sus propuestas desde Honduras. "Estoy fascinada y me parece una oportunidad poder mostrar al mundo la moda de mi país", apunta la creadora, que asegura estar descubriendo “un mercado potencial” gracias a estas iniciativas.

Entre la moda española y la latinoamericana, señala diferencias: "En Latinoamérica somos muy coloridos, y quizás utilizamos patrones de mayores volúmenes", resalta la diseñadora, que considera un honor presentar su colección en la misma pasarela en la que lo hará Agatha Ruiz de la Prada.

Además de nombres consolidados como el de Agatha Ruiz de la Prada, Maison Mesa o Daniel Espinosa, la pasarela también tiende puentes a dar voz a talentos emergentes, como es el caso de Paula Sancho, que tras once años subida a la pasarela toma las agujas al frente de su firma de sastrería contemporánea Pasair.

"Me parece un proyecto ambicioso juntar moda latinoamericana y europea", explica la diseñadora, que también resalta como positiva la iniciativa de la pasarela "al alternar diseñadores consagrados con otros que comenzamos", señala. "La moda une las diferentes partes del mundo, es una forma de expresarse", matiza.

Son modelos de la talla de Lourdes Fernández, Marta Lamamié de Clairac, Cristina Ortiz y Yeidely Mirmar las que lucirán las creaciones de la exmodelo, una propuesta pensada "para mujeres que van a trabajar y después a un evento". "La moda unifica estilos, pero sobre todo culturas, tras once años como modelo es el mensaje que me llevo".