Estilo

Color Pantone 2023: así es y así puedes combinar el Viva Magenta

El oráculo cromático del mundo del diseño y la moda da carpetazo a la era gris y minimalista impuesta por Apple e Ikea (y el covid) y apuesta por el tono "empoderador y vibrante" creado en un laboratorio a mediados del siglo XIX

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Laura Estirado

Desde el 2000, cada año al llegar diciembre, Pantone decreta cuál será el color que reinará en los siguientes meses. La empresa norteamericana que en 1963 creó el primer sistema internacional de identificación cromática, el Pantone Matching System (PMS), ha propuesto el Viva Magenta como el color del 2023, que ni es un granate, ni un vino tinto, sino una perfecta combinación entre el rojo, el rosa y el morado. Cálido y frío a la vez, sus coordenadas exactas dentro del sistema del oráculo cromático son 18-1750, y en palabras de sus creadores es un tono "empoderador que impulsa la renovación, es valiente, intrépido y palpitante".

Después del azul vespertino apagado de 2020, de la pareja formada por el gris guijarro ('Ultimate Grey') y amarillo-cuidado-peligro ('Illuminating') del 2021, y el tono 'Very peri', medio celeste, medio lavanda, de 2022, la famosa compañía especializada en colorimetría -en sus bases de datos cuenta con más de 2.000 referencias que se actualizan cada año y medio con nuevos tonos más precisos-, se ha encargado de elegir el próximo tono de moda, después de analizar en profundidad los últimos movimientos que se han dado en diferentes ámbitos de la creatividad: el diseño, la decoración, la moda...

Comité de 40 'trendsetters'

El color del año lo elige un comité de 40 'trendsetters' que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento. El equipo está capitaneado por Leatrice Eiseman, especialista en color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Para tomar su decisión, realizan una exhaustiva tarea de observación e investigación que va más allá de los límites del arte. Observan el uso del color que se ha realizado a lo largo del año en el mundo del cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web, el interiorismo... Y no solo eso, también tienen en cuenta los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, estilos de vida, los destinos de viajes más demandados y las reivindicaciones populares con más impacto.

Con toda esa información buscan un color, al que se le atribuyen unos valores. "Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo cochinillauno de los tintes más preciados perteneciente a la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido. Arraigado en lo primitivo, nos hace reconectar con la materia original, invocando las fuerzas de la naturaleza (...). Representa el optimismo y la alegría, y sabemos que todos tenemos una gran necesidad de eso", considera la experta.

Ni fucsia ni viejo "brevaje"

Pasado el peor bache de la pandemia, el 2023 parece mirar el futuro con más alegría [al menos cromáticamente], y sube un peldaño más ese fucsia que tanto hemos visto desfilar en las pasarelas y en los 'reels' de Instagram. "Necesitamos coraje, valentía, por eso estamos buscando algo que promueva la alegría y que sea divertido. La vida en este momento es poco convencional, un desafío en muchos sentidos. Creo que estamos buscando cosas que nos ayuden a escapar", sugiere Eiseman.

En verdad, Viva Magenta es una versión renovada de un clásico. De hecho, el magenta es un "brebaje" creado a mediados del siglo XIX tras la invención fortuita de la malveína (el color malva), el primer tinte sintético de anilina que se obtuvo a partir del alquitrán de hulla. Su inventor fue el joven químico inglés William Henry Perkin. Tres años después, en 1859, tras descubrimientos simultáneos en los laboratorios de Reino Unido y Francia, se comenzó a producir un tinte de color púrpura rojizo, conocido como 'fucsina'. Al año siguiente, se le volvió a cambiar el nombre en honor a la batalla librada por Francia y Cerdeña contra Austria en la ciudad de Magenta (Lombardía). Fue bautizado como 'magenta', en alusión al color oscuro de la sangre derramada en aquel conflicto, en el que murieron casi 15.000 soldados.

Nada "convencional"

Después de los tonos mediterráneos y soleados que dominaron los 90 y el final del milenio, y tras el imperio en el mundo moderno de los 50 tonos de ese gris omnipresente y minimalista que han impuesto durante casi dos décadas gigantes tecnológicos, como Apple, y de la decoración, como Ikea, llegan ahora las coordenadas vibrantes del 18-1750. En realidad, el tono se introdujo en la gama de colores de Pantone en 2019, y desde entonces ha ido ascendiendo como el color de las estrellasLaurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, insiste en que "este es un color poco convencional para un momento poco convencional. La pandemia nos ha obligado a realizar cambios que, voluntariamente o no, han transformado nuestros estilos de vida". 

Cómo combinar el Viva Magenta!

El 'pink' Valentino, todo un emblema de la estética 'Barbiecore', los 'total looks' en rosa chicle o fucsia que tanto han triunfado este 2022, se ha ido conjugando en las pasarelas del último trimestre con un apasionado rojo. No es de extrañar, por tanto, que el color que le suceda sea el Viva Magenta, y que pronto lo veamos reinar en las colecciones de otoño-invierno 2023/2024.

Pero, ¿cómo combinar un color que brilla por sí solo y es protagonista de todas las miradas? Dicen que gracias a su mezcla de fucsia, rojo y morado tiene un aspecto brillante que no solo da un toque elegante a cualquier prenda, sino que además tiene un efecto rejuvenecedor a quien lo luce.

Combina perfecto con tonos menos protagonistas, como los neutros, además del negro y el blanco. Pero si lo que se quiere es subir el nivel, es mejor apostar por complementarlo con los de su misma gama cromática (rosas pastel, lilas o fucsias), y también con sus tonos complementarios más suaves, azules y celestes.

Fans de gama alta

El mundo de la cosmética está listo para dar la bienvenida al color de moda del próximo año. Ya hay muchos productos que se visten de gala en clave Pantone para inundar neceseres y estantes de baño con el color más 'it'. El tono Red de No Makeup Lipstick, de Perricone MD, clava el color para los labios, y la pastilla de jabón Parika de Zador también se une a la propuesta cromática, por poner solo dos ejemplos.

También algunas 'royals' y personajes famosos del cine y el deporte ya se han vestido en los últimos meses con tonos similares al Viva Magenta. La reina Letizia ha recurrido a este color que tan bien le sienta en múltiples ocasiones, la última, el 5 de abril en su viaje a Durham, Reino Unido, en el que lució un modelo de Carolina Herrera para visitar la colección de pinturas de Zurbarán, en Bishop Auckland, conocida como la 'Spanish Gallery'.

También Kate Middleton es muy fan del mismo tono. El pasado noviembre, la nueva princesa de Gales eligió un vestido-abrigo, con tocado 'pillbox' a juego, de la diseñadora Emilia Wickstead, para la visita de Estado que realizó a Londres el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Su compatriota, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, amante siempre de ir a la última, se paseó por el circuito de Monza durante el Gran Premio de Italia de septiembre con un 'total look' magenta. Por último, Charlize Theron hizo honor a dicho color, pero tirando más a morado, con su atuendo y 'make up' en su papel de Clea, en el filme 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', que se estrenó el pasado mayo.

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