Promesa de la moda

Bad Gyal, Quevedo y la minifalda dorada de su vídeo juntos, 'Real G'

Hablamos con Javier Guijarro, el modista que ha creado la deslumbrante prenda de cuero que luce la artista en su último clip con el cantante canario

Bad Gyal y Quevedo, en una imagen de la promoción del vídeo de 'Real G'.

Bad Gyal y Quevedo, en una imagen de la promoción del vídeo de 'Real G'. / INSTAGRAM / JAVIER GUIJARRO / FOTO: NATALIA CORNUDELLA

Laura Estirado

Bad Gyal es la chica dorada que parte la pana en el vídeo de 'Real G', la colaboración que a principios de mes lanzó con Quevedo. Dos de los mayores embajadores de la música urbana, con permiso de Rosalía, se han juntado para rendir homenaje a los 'real G', un término usado en la comunidad 'hiphopera' para definir a la gente fiel a su estilo. Precisamente, de eso va sobrada la diva del Maresme, que acaba de recibir el premio MTV a la mejor artista española y que será una de las reinas del cartel del Primavera Sound 2023. Nadie perrea como ella con sus 'looks' dosmileros que la han convertido en icono de la moda 'ratchet', ropa corta y accesorios ostentosos.

Y así se menea en su último vídeo sobre un escenario -pelo rubio, sandalias de aguja, top lazado y una deslumbrante falda a juego de escasos 30 centímetros-, mientras el intérprete del 'hit' del verano, 'Quédate', le da duro al estribillo ("Siempre se mueve sexy (Sexy) / Me hace elevarme de aquí (De aquí)".

"Esa mini la diseñé hace un par de años para un trabajo de la carrera", recuerda Javier Guijarro, recién graduado en la Escola Superior de Disseny de Barcelona y que a finales de noviembre recibió el primer premio del centro adscrito a la Universitat Ramon Llull con su colección final de estudios. "Después de cuatro años en el grado ya tenía ganas por fin de empezar a tocar un poco el mundo laboral", cuenta este barcelonés de 22 años que no podía empezar su andadura de mejor forma: premio y colaborando con el equipo de estilistas del vídeo de los artistas del momento.

"Los jóvenes estudiantes diseñadores la única opción que tenemos para ir enseñando nuestro trabajo es a través de las redes. Yo acabé convirtiendo mi cuenta personal de Instagram, donde subía fotos mías, en la cuenta donde empecé a mostrar mis trabajos. La carrera no me dejaba mucho tiempo libre", recuerda.

En tercero llegó el momento de hacer un proyecto con cuero. Y de ahí surgió un conjunto de un top y una mini en color oro que Guijarro también subió a su cuenta. "Así es como la red de artistas, diseñadores y estilistas de Barcelona van viendo tu trabajo y te van conociendo. Gente que justo años después resulta que está en el equipo de estilistas de Bad Gyal. Se fijaron y recordaron mi diseño y me llamaron para ver si se lo podía dejar para este vídeo", explica Guijarro.

Retoques en la mini

Así fue, y también le pidieron permiso al joven modisto para hacerle unos retoques a la falda, para que se adaptara mejor a la silueta y el estilo de la artista nacida en Vilasar de Mar, en 1997, que no hace música dancehall, ni trap, ni reguetón, ni R&B, sino todo un poco a la vez. "Soy super fan de ella desde sus inicios, desde que en 2016 sacó 'Pai', aquella versión catalana del 'Work' de Rihanna con la que se hizo viral en Youtube", recuerda Guijarro, que admite que su flechazo con Quevedo "ha sido este verano, como casi todo el mundo", gracias al himno de 'Bizarrap Music Sessions vol 52'.

"Decidieron que les encajaba mucho con la estética que buscaban para el vídeo con Quevedo este 2022", cuenta. "Lo que yo saco de esto es que un perfil tan grande como el de Alba [Alba Farelo es el verdadero nombre de la cantante] se hace eco de tu trabajo, te expone y te hace publicidad", comenta. "Es mi colaboración más grande hasta ahora en la moda -cuenta-. Aunque también me han pedido otros trabajos para revistas o artistas menos conocidos, como Hadren, un músico emergente de la escena 'underground' de ahora de Barcelona, un artista que hace techno experimental muy bueno", explica el diseñador.

"Cuando hicieron el 'fitting' [las pruebas de vestuario] me pidieron si la podían transformar un poco, y les di luz verde porque además luego se podía revertir. También me apetecía ver qué hacían ellos con la prenda, y bien, simplemente cambiaron un poco la abertura", dice.

Los mejores diseños

Guijarro está trabajando y ultimando su portfolio con esta falda y otros diseños suyos que más aplausos han recibido. Como los pantalones denim de extracampana que luce él mismo en una de las fotos de su perfil. "Fue mi primer éxito", admite el joven que, aunque ha diseñado para mujer, cuenta que le apetece mucho diseñar ropa para hombre: "Quiero renovar las siluetas clásicas de camisas y pantalones".

Sus referentes son Cristóbal Balenciaga y maestros que triunfaron en los 90, como Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler. De las figuras que admira de la actualidad dice que se queda con Jonathan Anderson [el genio que ha reinventado Loewe], Glenn Martens, de Diesel; y del panorama nacional, no duda en alabar a Palomo Spain.

Su intención es marchar a París a principios de año, presentar allí su trabajo y acabar de formarse como diseñador cursando un máster en el famoso Instituto Francés de la Moda. Estaría encantado, confiesa, de volver luego y triunfar con sus diseños en desfiles como los de la 080, la pasarela de moda de su ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo