Tres trucos infalibles para recuperar la ropa que se te encoge en la lavadora

Remedios caseros que por muy poco dinero te ayudan a estirar tus prendas tras sacarla del lavado automático y de la secadora

A la hora de poner la ropa en la lavadora o en la secadora hay que elegir el programa adecuado para evitar desastres en las prendas. ¿Quién no ha metido su jersey de lana, camiseta de algodón o pantalón favorito de lino y se le ha desteñido o encogido (o las dos cosas) por no elegir el tipo de lavado y la temperatura más adecuada en cada momento?

Se recomienda mirar las indicaciones de la etiqueta para darle a cada pieza su trato correcto y utilizar agua fría y ciclos de lavado cortos para no perjudicar las fibras de las telas. Y mejor secarla al aire libre que en la secadora. En Canarias hay buen tiempo durante prácticamente todo el año, lo que se convierte en una ventaja para airear todo tipo de vestimentas y evitar que se pongan rígidas antes de meterlas de nuevo en el armario.

Uno de los regalos más socorridos en los cumpleaños, aniversarios y en las compras para Nochebuena y el Día de Reyes es la ropa. La variedad que se puede encontrar en las tiendas es tan amplia, que es difícil no acertar.

Llega la hora de echar la prenda a lavar y cuando termina el proceso, ¡sorpresa! La recoges para tenderla o meterla en la secadora y resulta que el suéter se te ha encogido y se ha convertido en un talla S o XS. Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Hay solución para devolverla a su tamaño original?

Pues sí, para esos casos hay remedio. Ni se te ocurra tirar tu ropa porque por muy poco dinero tienes varias opciones caseras y fáciles de materializar con las que agrandar tu jersey de lana, tu camiseta o tu pantalón favoritos. No conseguirás que recupere por completo el tamaño que tenía antes del desastre, pero sí alargarla bastante.

Tres trucos sencillos

Acondicionador para el pelo

Champús y acondicionadores en un supermercado.

Champús y acondicionadores en un supermercado.

Vierte en un barreño dos cucharadas de suavisante en agua fría. Mete la prenda y déjala ahí al menos media hora removiéndola de vez en cuando. A continuación, retira el agua hasta que la pieza te quede húmeda, sin que chorree. Después colócala sobre una toalla seca y vete estirándola con cuidado varias veces hasta que se agrande. Por último, ponla al aire libre.

Champú para bebés

Coge un cubo y añade un cuarto litro de agua caliente. Introduce ¼ taza de champú para bebés y también puedes añadirle un poco de acondicionador para el cabello para emblandecer aún más la prenda. Mete la pieza de ropa que quieras agrandar y déjala ahí por espacio de doce horas.

A continuación, sácala escurriendo prácticamente toda el agua y estírala con cuidado y tiéndela.

Bicarbonato y vinagre

Uno de los múltiples usos que tiene el bicarbonato y el vinagre es agrandar las prendas que se han encogido en la lavadora o en la secadora.

Lo primero que tienes que hacer es coger 20 gramos de bicarbonato sódico y añadirlos a un litro de agua caliente. A esa mezcla, que tienes que depositar en un cubo o en barreño, tienes que meterle agua tibia. Luego sumerge totalmente la prenda y estírala despacio dentro del agua hasta que vuelva al tamaño que desees. Se recomienda no tenerla en esa mezcla más de una hora.

El siguiente paso consiste en coger la pieza de ropa y enjuagarla en otro cubículo con un cuarto litro de vinagre blanco y un litro de agua templada. Por último, la escurres, aunque no del todo, y la pones a secar en horizontal.