-¿Qué supone para su grupo de investigación este premio?

-Es un reconocimiento muy importante para nuestro grupo de oncología que nos anima a seguir adelante en un proyecto en el que llevamos más de dos años estudiando qué fármacos pueden tener efectos positivos para frenar el desarrollo de las modificaciones tumorales y las metástasis en cáncer de vejiga.

-¿Cuáles son los avances a los que podría dar lugar su trabajo?

-Los fármacos que hay ahora en el mercado matan a las células y evitan que siga creciendo pero hay que estudiar además cuáles pueden ofrecer la posibilidad de parar la capacidad de invasión de los tumores.

-¿Es posible que se pueda llevar a la práctica en un futuro?

-Estos temas hay que tratarlos con mucha cautela y existe un largo proceso antes de llevarlos a la práctica clínica. La idea es seguir trabajando para poder ofrecer a los pacientes con esta patología un tratamiento personalizado en función de las características de su tumor.

-¿Qué características reúne la investigación de su grupo?

-El trabajo estudia el efecto de determinados medicamentos para atajar las modificaciones celulares que se dan en la progresión de los tumores y que provoca la aparición de las metástasis. Es vital avanzar en esta línea porque el 90% de las muertes por cáncer se producen en esta fase de metástasis donde no hay tantas posibilidades de reversión y de ahí la necesidad de tener alternativas para aplicar desde el momento en el que se detecta la enfermedad.

-¿En qué fase de estudio se encuentra el proyecto?

-En uno de los fármacos investigados hemos descubierto que puede tener efectos positivos para inhibir las características moleculares y parar el proceso de metástasis.

-¿Qué papel juega la investigación en la oncología?

-La investigación es la clave en todo el proceso clínico y no se puede infravalorar, todo lo contrario, hay que incentivarla para poder desarrollar tratamientos personalizados que de momento no existen. Y en nuestro caso concreto permitiría comprobar que fármacos son efectivos según cada caso.

-¿Qué aspectos comparten los avances para frenar los tumores?

-La mayoría de los estudios están encaminados a conseguir tratamientos personalizados. No todos los tumores son iguales ni todos los pacientes responden igual. En el mercado hay fármacos muy generales y pocos específicos. Todo lo que sea avanzar en esta línea supone ahorro y beneficios para el paciente y el sistema.

-¿Cómo puede contribuir la investigación a este objetivo?

-Queda todavía mucho camino por recorrer pero todo suma y esa contribución empieza por la labor que cumple la investigación. Es un trabajo con resultados a largo plazo y aunque ningún proyecto va a curar el cáncer de forma definitiva lo importante es avanzar.