Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yokohama ha desarrollado un hígado funcional para seres humanos a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS), según publica hoy la revista científica Nature.

Esta investigación, realizada con ratones, podría suponer un gran avance en la medicina regenerativa una vez probada clínicamente, ya que solucionaría el problema de escasez de donantes para curar enfermedades por insuficiencia de los órganos en fase terminal.

Todavía queda comprobar si estas técnicas podrían funcionar en humanos. No obstante, Takanori Takebe, líder del estudio, se muestra optimista. "El trabajo demuestra el enorme potencial terapéutico de este tipo de trasplantes", asegura.

El equipo de Yokohama generó por primera vez un hígado a partir de las células madre pluripotentes (iPS), capaces de convertirse en cualquier otro tipo de tejido. Los investigadores trasplantaron un brote de células creadas en un laboratorio a un ratón, que maduró en un tejido similar al de un hígado humano.

"Mezclamos tres tipos de células, incluyendo las iPS humanas derivadas del hígado, y dejamos que se cultivaran imitando el proceso de desarrollo de un órgano tridimensional normal", explica Takanori. Los científicos japoneses también combinaron células del cordón umbilical con células madre derivadas de la médula ósea, para conseguir recrear la estructura de un hígado.

Debido a esta combinación de núcleos iPS humanos, surgieron los brotes de un hígado rudimentario que pudo mantener su flujo sanguíneo una vez trasplantado al roedor. Takanori considera que esta investigación es "diferente al trasplante de células o al de órganos ya maduros", y destaca que "podría ayudar al tratamiento de enfermedades".

El órgano que se formó en el ratón mostró las mismas funciones que un hígado humano. Ahora, el equipo de científicos japoneses tratará de descubrir cómo crear esos brotes hepáticos en gran cantidad, para poder generar un hígado de tamaño adulto. Por su parte, Takanori confía en que su descubrimiento pueda ser aplicado a órganos como el páncreas.