Añadir alimento. Añadir ejercicio. Total calorías... Existen centenares de aplicaciones para móviles y tabletas concebidas para ayudar a mantener una dieta sana y un peso adecuado o a mejorar la alimentación y perder kilos. ¿Son eficaces o no? Como las dietas: depende de cada una y de cada persona. Estas apps se han evaluado poco. Un estudio de la Universidad de Massachusetts analizó 30 para ver si podían ayudar a personas que deben hacer dieta por la diabetes. En España, Eroski comparó 16.

Estos estudios constataron que las "apps" pueden ser útiles, pero plantearon reservas. La mayor contribución es que pueden reforzar el seguimiento o la adhesión a una dieta y a hábitos de ejercicio, señala Albert Goday, endocrino del hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Pero no se cree que las "apps" den resultado por sí solas: se recomienda consultar a un especialista y usarlas de apoyo. Porque, mayoritariamente, no impulsan un cambio de hábitos alimenticios y de ejercicio físico; no analizan la causa del problema y la corrigen ni personalizan la dieta al usuario y su progresión. "Una 'app' no hace análisis ni seguimiento para ver que la dieta no daña la salud, por ejemplo", advierte Alberto Morano, médico de Mallorca e integrante de la dirección de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Los especialistas piden que se eviten las "apps" que son copias de las dietas milagro de turno y que se elijan las más completas, que ofrecen información nutricional y propuestas de ejercicio. Muchas cuentan las calorías ingeridas y quemadas; las hay que incluyen foros... Hasta hay algunas de corte gamberro (Carrot) o que plantean el fitness como un juego (Zombies, run!). La gama de apps de ejercicio físico es amplísima. La eficacia es ajena a que sean gratuitas o de pago; de hecho, muchas gratuitas tienen versiones de pago.

My Fitness Pal. Una de las más descargadas, pues puede usarse para cualquier dieta o para comer más sano. Tiene una base de información nutricional de dos millones de alimentos. Es de las que incluyen más motivación y consejos. Para iOS y Android.

Fitbit. Basada en calcular qué se ingiere y qué energía se gasta en cada actividad (que puede ser desde caminar hasta limpiar la alfombra o ir de compras). Se puede monitorizar los progresos. iOS y Android.

My Net Diary. La mejor valorada en el estudio de Massachusetts por ofrecer más estrategias para una dieta más sana y una vida menos sedentaria. Incluye estimaciones de recetas. Existe una versión de pago, Pro. iOS y Android.

Nexercise. Un compromiso para hacer ejercicio. Ofrece red social y juega con los retos y las recompensas para motivar a moverse. Entre las muchas apps de actividad física y deportiva, las hay que ofrecen centrarse en una sola práctica y otras más generalistas. Runkeeper y Runtastic, que ofrece muchas versiones, son dos muy utilizadas. iOS y Android.

Fooducate. Dirigida a conocer mejor qué se come. Permite escanear las etiquetas de los alimentos en el supermercado y aprender qué tiene cada producto de positivo y de negativo o alternativas más sanas. Gratuita, pero hay una versión de pago, Plus. iOS y Android.

Lose it!

Lose it! De las centradas en la pérdida de peso. Ofrece la progresión en gráficas, la opción de contar con un grupo de apoyo y se puede sincronizar con muchos dispositivos de fitness. iOS y Android.