El cáncer es una de las principales causas de muerte en España, ya que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Un total de 5.854 casos de cáncer se diagnostican anualmente en Canarias según la información del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias que indica el número de casos nuevos de tumores malignos en las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife. Los avances y éxitos de la detección precoz del cáncer conllevan un incremento en la demanda asistencial de tratamiento radioterápico. Conscientes de esta realidad Hospitales San Roque se convirtió el pasado mes de diciembre en el primer grupo sanitario privado en Canarias en contar con un Servicio de Oncología Radioterápica dotado con un acelerador lineal de última generación.

Se cumplen cuatro meses de la puesta en funcionamiento del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital San Roque Las Palmas. ¿Qué balance hace de estos primeros pasos?

El balance es muy positivo, en este momento contamos con un importante volumen de pacientes para el pleno rendimiento del Servicio en la jornada matinal, desde la apertura hemos atendido a 53 pacientes aproximadamente, entre pacientes ya finalizados en tratamiento, pacientes actuales en tratamiento y pacientes de incorporación inmediata al servicio. Aunque seguimos contando con disponibilidad horaria para atender a nuevos pacientes, lo cierto es que se han superado todas las expectativas que teníamos en el momento de su apertura.

Las aseguradoras privadas han acogido con mucho interés la puesta en marcha de este servicio. ¿Qué peso tienen sobre el total los pacientes derivados desde las compañías?

La mayor parte de los pacientes provienen de las compañías aseguradoras. En un tiempo récord, prácticamente antes de tener en marcha el acelerador, ya habíamos firmado contratos de servicios con todas las aseguradoras privadas que operan actualmente en el Archipiélago.

Dado el déficit de infraestructuras públicas radioterápicas en la provincia de Las Palmas, y con motivo de la inauguración de estas instalaciones, la Consejería de Sanidad avanzó que se trabajaría en la concertación de servicios con Hospitales San Roque para el tratamiento de enfermos de cáncer. ¿Cómo está funcionando esa concertación?

A día de hoy esa concertación no existe. Es cierto que por parte de la Consejería, y también por nuestra parte, se manifestó la voluntad de trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades que se han puesto de manifiesto con motivo de los retrasos de la puesta en funcionamiento de los aceleradores lineales previstos por la Administración en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. No podía ser de otra manera, puesto que hace años que Hospitales San Roque viene prestando sus servicios a la Consejería de Sanidad atendiendo la deriva de pacientes oncológicos para el tratamiento del cáncer a través de la Cobaltoterapia. Pero lo cierto es que ahora, que contamos con un acelerador lineal de última generación que permite acortar los tratamientos y atender a un mayor volumen de pacientes en menos tiempo, no existe ningún planteamiento oficial para que los enfermos puedan ser atendidos en nuestro Servicio de Oncología Radioterápica.

Pero, ¿cuántos pacientes tienen del Servicio Canario de Salud?

Sorprende un poco, pero la realidad es ésta. Dos meses después de la inauguración oficial de estas instalaciones por parte de la consejería se han derivado a nuestro servicio trece pacientes de hospitales públicos de la provincia. No tenemos ninguna información oficial a día de hoy de cuando se puede firmar el concierto.

Según las asociaciones de pacientes, hay un volumen importante de pacientes esperando para recibir este tipo de tratamiento.

No cabe duda que la demanda aumenta. Dar salida a la lista de espera para este tipo de tratamientos fue la razón esgrimida por la Consejería para enviarnos a los trece pacientes que atendemos actualmente en nuestro servicio. Pero en cuanto a las cifras concretas de cuántas personas pueden estar esperando para ser atendidas en los hospitales públicos no puedo darle datos, habría que solicitarlos a la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias o, en su defecto, a las asociaciones de pacientes a las que hace referencia.

Hospitales San Roque es la única entidad sanitaria privada en Canarias que cuenta con un Servicio de Oncología Radioterápica dotado de un acelerador lineal de última generación ¿Qué ventajas aporta esta tecnología punta?

El principal avance de este acelerador lineal RAPIDARC es que permite exposiciones muy precisas a la radiación, disminuyendo al mínimo los efectos secundarios, protegiendo más los tejidos sanos, y reduciendo también de forma muy significativa el tiempo empleado para el tratamiento que en algunos casos puede ser incluso de apenas dos minutos. Hay que tener en cuenta que gran parte del éxito del Servicio de Oncología Radioterápica reside en una vanguardista planificación del tratamiento específico de cada paciente, cuyo diseño se elabora con el uso también de otras tecnologías punteras en el diagnóstico por imagen con las que cuenta Hospitales San Roque como son TAC y Resonancias así como avanzadas técnicas de medicina nuclear.

¿Con qué dotación cuenta el Servicio y qué inversión ha requerido?

El servicio tiene 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas, la primera dedicada a las consultas médicas y recepción del paciente; y la segunda planta para el acelerador lineal y la realización del tratamiento. El equipo profesional que lo compone es multidisciplinar conformado por médico oncológico radioterápico, radio-físicos y técnicos en radioterapia, siempre en combinación con el resto de profesionales médicos y servicios del Hospital que requiera cada paciente. La inversión del nuevo Servicio ascendió a 2,5 millones de euros. La adaptación de las instalaciones del Hospital San Roque Las Palmas para los nuevos requerimientos del Servicio elevó la inversión hasta los 4 millones de euros.