La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha pedido hoy al Gobierno que aplique medidas urgentes para combatir la creciente pobreza infantil en el marco del Día Mundial de la Salud, ya que la crisis económica está causando un "deterioro irreparable" en la salud de los niños.

La vicepresidenta de AES, Pilar García, ha advertido de que "la pobreza en la infancia tiene efectos a largo plazo sobre la salud, el nivel educativo y las oportunidades laborales", lo que requiere ser "especialmente cautelosos" con cualquier recorte que pueda afectar a los menores.

Por ello, esta asociación ha solicitado que se vaya más allá de lo estrictamente sanitario y se avance en terrenos como educación, vivienda, fiscalidad, mercado laboral, movilidad o inmigración, tal y como recoge su informe "Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance".

El estado de salud de las personas "no solo depende de las intervenciones sanitarias", sino de "factores socioeconómicos que persisten en el tiempo", ha matizado AES en una nota.

Poner en marcha "programas de suplemento nutricional en la escuela pública" y fomentar una alimentación equilibrada en guarderías "de bajo coste" son algunas de sus propuestas para "compensar la inseguridad alimentaria" que afecta a muchas familias.

La organización también ha demandado que se identifique a los colectivos "más vulnerables" y se impulsen programas de subvenciones y ayudas fiscales en el uso de guarderías.

Es necesario "proteger a dichos grupos", sobre todo cuando la precariedad se traduce en riesgos para la salud, ha precisado AES.

Según la asociación, otro de los objetivos prioritarios debe ser la calidad del sistema educativo, la reducción del fracaso escolar y el refuerzo educativo de niños o adolescentes en riesgo de exclusión.