El número de rupturas matrimoniales, tanto separaciones como divorcios, entre personas mayores de 65 años va aumentando y se ha duplicado en una década al pasar de un 1,36 por ciento en 2001 al 3,17 por ciento en 2011.

Así lo constata el informe "Las Personas Mayores en España", que ha sido presentado hoy en la sede del Imserso en un acto que ha contado con las intervenciones del director de esta institución, César Antón, y de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El informe, que se ha hecho público con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, pretende ser una radiografía de la situación de este sector de la población e indica que la tasa de pobreza de las personas de 65 y más años se sitúa al mismo nivel que la media europea (15 por ciento).

Los datos, que en su mayoría son de 2011, aportados por las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, así como distintos profesores universitarios y catedráticos, muestran que en España los que tienen más de 80 han pasado de representar el 0,6 por ciento sobre el total de la población mayor a principios del siglo XX, al 5,2 por ciento en 2011.

Las proyecciones de población indican, asimismo, que en 2050 las personas de más de 80 años representarán un 14,9 por ciento sobre el total de la población mayor, tal y como recoge el estudio, que recuerda que la esperanza de vida al nacer en España es de 82,29 años de media mientras que la de la UE es 79,60.

Las mujeres viven más (85 años de media) que los hombres (79,2 años) una diferencia que se prevé que se reduzca en el futuro por "la difusión de hábitos de vida nocivos entre las mujeres", como el estrés o el tabaco, entre otros, y las características propias del proceso de envejecimiento, la discapacidad y las enfermedades degenerativas.

El informe destaca "un hecho de suma trascendencia" que es el retroceso de la viudez, ya que el porcentaje de personas viudas de 65 o más es "el más bajo que se haya registrado nunca en España", inferior al 29 por ciento, cuando en 2011 rondaba el 31 por ciento y en 1991, el 33,20 por ciento.

La cifra de personas mayores casadas asciende al 60,45 por ciento y, según el estudio, "jamás había sido tan alta" y la evolución del estado civil durante las últimas décadas muestra también como los casos de soltería "pierden cierto peso relativo", todo lo contrario de lo que ocurre con los de ruptura matrimonial.

El 21 por ciento de los mayores vive solo, una cifra que equivale a 1,7 millones, de los que 1,3 millones son mujeres y 400.000, hombres.

Durante el acto, Camarero ha hecho hincapié en que una sociedad avanzada es aquella que se "ocupa y preocupa" por las personas mayores y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio está recabando las propuestas de este sector de la población en el marco de actuaciones en favor de las personas mayores en cuanto al empleo, la participación social, la vida independiente y la no discriminación. Estas propuestas están acorde con las que hace hizo la UE a España.