La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado por encima de 4.000 la cifra de muertos por el brote de ébola. En concreto, según el balance, han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países, entre ellos España.

El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.

La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.

De los casos notificados, 8.376 corresponden a los tres países más afectados por la propagación del ébola, que afecta de manera alarmante al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos.

"Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus del Ebola , 74 en Guinea, 201 en Liberia y 11 en Nigeria, 129 en Sierra Leona y uno en España", precisó la entidad en su último informe sobre su plan de respuesta frente al ébola, que publica dos veces por semana.

Del personal médico y sanitario infectado, 233 han muerto: 38 en Guinea 95 en Liberia, 5 en Nigeria y 95 en Sierra Leona.

El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta "alarmente" el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.