Una de cada dos personas nacidas actualmente en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, según ha alertado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que no obstante reconoce que los avances en el desarrollo de nuevos fármacos han permitido triplicar la supervivencia desde los años 70.

Durante un acto organizado por esta sociedad científica con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra este miércoles 4 de febrero, bajo el lema 'En Oncología cada AVANCE se escribe con Mayúsculas', su presidenta, la oncóloga Pilar Garrido, ha reconocido que cada vez se diagnostican más casos de cáncer como consecuencia del envejecimiento de la población y unos hábitos de vida que podrían ser más saludables, lo que permitiría evitar hasta el 50 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

Aunque estas predicciones se extraen de un trabajo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), los resultados pueden extrapolarse a España, ya que los hábitos de vida son similares.

"Si no se fumara, no hubiera obesos, ni tomáramos el sol de forma incontrolada no sería así, pero con lo que hacemos hoy en día esto son los resultados que esperamos", ha reconocido Garrido, que también ha alertado de los problemas de "equidad" que se están produciendo en España tanto en el acceso a nuevos fármacos como en los programas de cribado de algunos tumores.

Falta equidad entre CCAA, en cribados y acceso a fármacos

En este sentido, ha lamentado que, pese a que el cribado del cáncer de colon debe ser ya una realidad en España, "la velocidad de implementación 'a pie de cama' es diferente por comunidades, y reclamamos que debe ser más uniforme".

Lo mismo sucede con el acceso a fármacos, de ahí que estén elaborando un informe para analizar con qué fármacos y en qué tumores se están produciendo mayores restricciones, que estará listo para el verano. "La variabilidad genera ineficiencia", ha denunciado la presidenta de SEOM.

"Estamos preocupados por la sostenibilidad del sistema y esto incluye el precio de los medicamentos, pero también insistimos que el control del gasto no es solo el del precio", ha insistido Garrido, que recuerda que actualmente hay muchas "bolsas de ineficiencia" que se pueden optimizar, como el número de exploraciones o veces que se hace ir a los pacientes al hospital.

Las previsiones de la SEOM es que a lo largo de 2015 se detecten en España unos 227.026 nuevos casos de cáncer, siendo más frecuentes los tumores colorrectales, que representan el 15 por ciento de todos los casos. No obstante, en mujeres el más común sigue siendo el de mama (29%) y en hombres el de próstata (21%).

Pese a esta mayor incidencia, la oncóloga ha reconocido que los avances en el diagnóstico y tratamiento de muchos tumores están permitiendo lograr supervivencias "impensables" hace años, gracias a la llamada "medicina de precisión".

Medicina de precisión para combatirlo

"Conocemos más sobre las bases moleculares de los tumores y podemos investigar en tratamientos más dirigidos, porque la experiencia nos dice que son más eficaces y tienen menos efectos secundarios", según la presidenta de SEOM, que apunta que ya hay fármacos dirigidos para algunos subtipos de cáncer de mama (HER2), pulmón (mutación de EGFR o traslocación de Alk) o melanoma (mutación de BRAF).

Junto a estos tratamientos, se está avanzando en el campo de la inmunoterapia, que activa al sistema inmune del paciente para ayudar a controlar el cáncer, que "en melanoma es ya una realidad y en cáncer de pulmón los datos también son muy interesantes y será una realidad a corto plazo".

Uno de los tumores con mejores resultados y supervivencia es el cáncer de mama, donde la supervivencia a cinco años es "altísima".De hecho, en algunos subtipos de este tumor se puede hablar de curación o cronicidad de la enfermedad, al igual que en algunos tumores colorrectales o de pulmón, con "supervivencias impensables hace solo cuatro o cinco años".

En el lado opuesto estaría el cáncer de páncreas, cuya incidencia en España está aumentando y "todavía hay mucho margen de mejora" en opciones terapéuticas para los pacientes.

El cribado en cáncer de pulmón es útil

Lo mismo sucede en términos generales con el cáncer de pulmón, ya que sigue siendo el que más fallecimientos causa en España (el 20,6% de las muertes por cáncer) y se sigue detectando tarde, en estadios avanzados en los que los nuevos fármacos que están apareciendo "no son curativos".

Además, continúa aumentando la incidencia en mujeres, donde se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer sobrepasando al de mama.

"Esto hace que sea uno de los tumores con más margen de mejora", según Garrido, que reconoce que se está evaluando implantar programas de cribados ya que hay un estudio en Estados Unidos que demuestra que es "útil" ya que puede reducir la mortalidad hasta un 20 por ciento.

El problema, según ha reconocido, es que "hay falsos positivos y es caro", por lo que se debe evaluar el coste-efectividad de implementarlo.