Para saber si una persona se encuentra dentro de su peso ideal, es muy corriente recurrir a la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC). Esta fórmula empezó a ser popular en la década de los 80 cuando se pone de moda como medidor de la obesidad, después de realizar un estudio a 100 personas de distinta complexión, sexo y raza. Durante los años siguientes se van delimitando las notas de corte que delimitan el estado de obesidad. Esta sencilla operación que consiste en dividir el peso entre el cuadrado de la altura, nos ofrece un número que comparamos con una tabla.

-Menos de 15: la persona sufre infrapeso

-Entre 15 y 18,50: la persona está delgada

-Entre 18,50 y 25: la persona está normal

-De 25 a 30: la persona sufre sobrepeso

-Más de 30: la persona padece obesidad

¿Por qué no es del todo fiable el IMC?

En base a esta tabla, todas aquellas personas que superan los 30 puntos pueden considerarse obesas, pero ¿es en realidad un método fiable, si hablamos a nivel científico?

La respuesta es depende ya que este índice está pensado para personas entre los 20 y los 68 años, pero y ¿aquellas personas que estén por encima o por debajo de la franja de edad? En este caso hay que utilizar otro tipo de baremos; por ejemplo, en el caso de los niños, tienen sus propias tablas percentiles, que varían según a edad y el sexo.

Otro punto que se le puede recriminar al IMC, es la alta tasa de error que proporciona en personas delgadas o con sobrepeso, que en realidad tienen obesidad si ponemos el foco de atención en la grasa corporal.

Y es que algunas personas con un elevado índice de grasa, aunque estén delgadas o normales según el IMC, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación.

Por este motivo, los profesionales insisten en cambiar de método con el fin de evitar que un problema de salud público tan grave como la obesidad o el sobrepeso (se calcula que alrededor del 40% de los españoles está en alguna de esas categorías) se haga en función de otros parámetros.

Otra tabla para medir la grasa corporal

Ante la sencillez de la medición del IMC o la técnica de algunos especialistas que creen que midiendo la circunferencia abdominal se puede saber si una persona está correctamente alimentada, los investigadores han desarrollado una fórmula que permite calcular el porcentaje de grasa corporal.

Para ello, como en toda la medicina, también existe una tabla de baremos para saber en qué punto se encuentra una persona.

-Si está por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres, su grasa es normal.

-Si se sitúa entre un 20-25% en hombres y entre un 30-35%, en mujeres, se considera que tienen sobrepeso.

-Si un varón tiene una composición de grasa corporal por encima del 25% y una mujer, por encima del 35%, tiene obesidad.