El número de donantes activos de sangre disminuyó un 9,24 % en 2014 en comparación con el año anterior en España, donde el déficit anual de plasma alcanza los 300.000 litros, que son importados, fundamentalmente de EEUU, para las necesidades de la industria farmacéutica.

Según el informe anual de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), esa cantidad es el 50 % del plasma que se consume al año (600.000 litros), y podría conseguirse si las donaciones de sangre y de sus componentes pasaran de las 36 actuales a 40 por cada mil habitantes y año, ha explicado el presidente de esta asociación, Martín Manceñido, en rueda de prensa.

Las donaciones han caído cerca de un 7 % entre 2010 y 2014 en España, donde se efectúan 6.200 transfusiones diarias, principalmente en oncología (24 %) e intervenciones quirúrgicas (23 %).

No todas las comunidades requieren la misma cantidad de sangre y se han cubierto todas las necesidades de los hospitales, ha precisado.

Por encima de la media nacional de donaciones, con más de 40 por mil habitantes, figuran Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria.

Por debajo de las 35 están Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre 35 y 40, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Asturias y Madrid.

Los nuevos donantes han bajado también, un 18,3 %, pero en este caso por una "depuración" estadística de datos.

Actualmente los donantes activos rondan los dos millones, cuando el objetivo serían los cuatro millones. Los "activos" son aquellos que han donado al menos una vez en los últimos tres años.

En colaboración con 3M Nexcare, la Fedsang ha puesto en marcha la campaña "Diferentes por fuera, iguales por dentro", para fomentar la donaciones como un "deber cívico", al mismo tiempo voluntario y no remunerado, especialmente entre los jóvenes, algo que sólo ocurre en 80 de los 200 países del mundo.

"Necesitamos continuidad y fidelización con una divulgación constante", ha reclamado Manceñido, quien ha indicado que el 15 % de la población podría ser donante, pero sólo lo es el 4 %.

Falta de información y tiempo, dejadez, poco reconocimiento social, temor a las agujas o la visión de la sangre son algunas causas del déficit de donantes.

Ha reclamado el apoyo institucional, pues la Fedsang, ha asegurado, es la "única entidad estatal que no recibe ni un euro" de la administración pública.

"Lo normal -ha indicado- es que aquí estuviera el ministro de Sanidad" para presentar el informe y la campaña, y ha valorado que el Rey le haya enviado una carta para difundirla con motivo de la del Día Mundial del Donante, el 14 de junio.

"Donar sangre es donar vida", ha dicho en un vídeo la misionera Paciencia Melgar, curada de ébola, cuyo plasma sirvió para tratar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que también se salvó de la enfermedad.

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud de la Fedsang sobre "plasma ético" para conseguir las donaciones altruistas necesarias (cada dosis que se importa cuesta 200 dólares), y ha presentado otra contra las restricciones de donación de homosexuales y personas que vivieron en el Reino Unido al menos un año entre 1980 y 1996 (por las "vacas locas").