El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha planteado que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Según informa el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, el ministro ha hecho esta propuesta durante su intervención en el sexagésimo tercer Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Bilbao.

Esta medida se ha anunciado en pleno debate sobre la vacunación infantil, después de la aparición de un caso de difteria en Olot (Girona) en un niño que no había sido vacunado por decisión de sus padres.

El ministro ha destacado que distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

Sanidad recuerda que la varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por lo general, de carácter benigno, aunque si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la adolescencia. Por ello, la mayoría de los países europeos han resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia.

En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible.

Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo, añade el Ministerio.

Así lo acordó la Comisión de Salud Pública en 2013, y en estos términos elevó la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, 16 comunidades autónomas vacunan frente a la varicela a adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y a grupos de riesgo, según Sanidad.

La Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento introdujo la vacuna en edad pediátrica, se sumó a esta decisión. Sólo Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, administran hoy la vacuna dentro del calendario infantil, detalla.