Tablet, Smartphone, TV, ordenador y así hasta 4 dispositivos digitales utilizamos de media en nuestro tiempo de ocio, trabajo y educación según un estudio llevado a cabo por la consultora Ipsos a nivel mundial. El mismo estudio revela también cómo 6 de cada 10 adultos pasan más de 5 horas al día ante este tipo de pantallas. España es, además, el país líder a nivel mundial en el uso de smartphones: un 83% de los teléfonos móviles de nuestro país pertenecen a esta categoría. Como la vida digital está aquí, estamos con Alberto Ojeda, (Graduado en Optometría, Máster en Terapia Visual y Problemas de Aprendizaje, ejerce como responsable de la Óptica Herrera Cerpa en la calle Galicia 22, junto al Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria) para que nos cuente cómo afecta a nuestra visión y cuáles son las soluciones que pueden ofrecernos frente a los problemas que la conectividad permanente nos supone.

¿Cuáles son los principales síntomas que sufren los canarios y las canarias?

En general la queja suele ser de síntomas como ojos irritados, secos, visión de lejos borrosa u ojos rojos. El problema es que obligamos a nuestros ojos a cambiar constantemente de enfoque, a hacer un esfuerzo para leer caracteres pequeños y a estar sometidos al brillo y la luz de las pantallas digitales. Lo razonable es protegerlos ante todo esto.

¿Cómo afectan todas las pantallas digitales que nos rodean a nuestros ojos?

A corto plazo los efectos más comunes de la utilización de las pantallas digitales son la fatiga visual (picor de ojos, dolores de cabeza?) y la visión borrosa. Pero a largo plazo la exposición a la luz nociva de las pantallas puede dañar nuestros ojos.

¿Hay alguna forma de prevenir o protegernos de esto?

Afortunadamente algunas empresas ya han comenzado a ofrecer al mercado productos para luchar contra estos problemas sin renunciar a la vida online que tanto nos gusta. La propuesta de Essilor, el líder mundial en lentes oftálmicas y fabricante de la marca de progresivos Varilux, son las lentes diseñadas especialmente para las pantallas digitales. Estas lentes, llamadas Eyezen por el efecto relax frente a la fatiga visual, incluyen un "potenciador" que permite acomodar nuestros ojos a las nuevas distancias cortas de smartphones y tablets. Es importante destacar la importancia de una revisión anual por personal cualificado. En Herrera Cerpa examinamos no solamente la vista, sino la visión en conjunto. También ayudamos a mejorar el rendimiento y eficacia del sistema visual, ya sea recomendando la mejor lente para cada caso, mejorando las condiciones del entorno o pautando una serie de ejercicios.

Suena muy interesante y ¿cómo funciona esto?

Cuando utilizamos el ordenador lo hacemos a una distancia media de 63cm. Si hablamos del móvil estamos a unos 33cm. Por eso necesitamos una lente que nos ayude a poner esa potencia extra para enfocar tan cerca. Lo que hacen las lentes Eyezen es ayudar en los esfuerzos repetidos e intensos durante el uso de los dispositivos digitales para ofrecerles un mayor descanso a nuestros ojos.

Además antes nos has comentado que también la luz que emiten estos dispositivos pueden influir en nuestra visión.

Eso es, la luz que emiten las pantallas de todos estos dispositivos tiene un impacto a largo plazo en nuestra visión y ha sido asociada a enfermedades visuales como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o las cataratas. La luz azul es fundamental para la visión y está involucrada en la regulación de nuestro ciclo biológico, pero en exceso puede suponer un problema, no se trata de eliminarla por completo pero unas lentes con tratamientos como que aportan un filtro selectivo de luz azul ayudan a reducir la cantidad de luz azul-violeta nocivo que recibimos cuando pasamos muchas horas ante las pantallas.

Actualmente en España el número de móviles y tablets supera ya al de habitantes. La tendencia a la conectividad permanente y la vida digital se muestran más claras que nunca...

Sin duda, la tendencia de la vida digital está evolucionando a pasos agigantados pero, no debemos olvidar que la mejor forma de disfrutar de todos los beneficios de los dispositivos digitales es preparando nuestros ojos para el nuevo estilo de vida.

Para más información entra en https://www.herreracerpa.es/es/blog/relaja-y-protege-tus-ojos-con-eyezen-n44