El hecho de poder controlar los sueños, de ser conscientes de lo que se está soñando y poder decidir qué hacer en él, parece algo irreal a los ojos de aquél que siempre ha considerado los sueños simplemente sueños.

Sin embargo, un gran sector de la sociedad ha asegurado en alguna ocasión haber sido conscientes de haber tenido alguna vez un sueño lúcido, de haber estado soñando y de haber tenido la capacidad de controlar su voluntad durante el mismo. Esto puede deberse a la estimulación eléctrica que ha recibido durante el sueño.

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Johann Wolfgang Goethe (Alemania), la estimulación eléctrica puede ayudarnos a controlar los sueños. El experimento llevado a cabo con 27 voluntarios, tenía como objetivo averiguar si mediante la estimulación cerebral podían inducirse los sueños lúcidos, aquel sueño que además de tener plena conciencia, también se puede dirigir y controlar.

De esta manera, los expertos evaluaron la actividad neural de cada uno de los participantes mientras dormían. Cuando los participantes cumplieron los tres minutos REM, es decir, la fase en la que la actividad cerebral aumenta, los investigadores introdujeron las estimulaciones eléctricas de ondas gamma a distintas frecuencias en las regiones frontal y temporal del cerebro. Instantes después, los expertos despertaron a los voluntarios y los sometieron al análisis del sistema LuCiD, un método diseñado para calificar los sueños en base a una serie de factores.

La conclusión que extrajeron los expertos fue que las frecuencias gamma de 40 Hz y, con menor efecto las de 25 HZ, potenciaban la aparición de los sueños lúcidos, lo que significa que dependiendo de la estimulación eléctrica que reciba el cerebro, en mayor o menor medida, los sueños se podrán controlar.