El dolor de cabeza o migraña es una enfermedad que afecta al 15% de la población mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava patología más discapacitante. Estos dolores pueden estar provocados por multitud de causas, una de ellas es el consumo de ciertos alimentos. Esto se debe, según investigadores norteamericanos, a la tiramina, una sustancia presente en algunos productos de forma natural.

La tiramina, que se forma a partir de la descomposición de un aminoácido, reduce los niveles de serotonina en el cerebro e influye en la dilatación de los vasos sanguíneos, originando cefaleas. Se encuentra principalmente en productos fermentados, así como en caducados y en conservas. También está presente en bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino tinto.

En cualquier caso, unos alimentos inciden más que otros en los dolores de cabeza. También depende de cada persona y del funcionamiento de su organismo. Para evitarlos, procura reducir o no consumir los productos que comentamos a continuación.

Quesos muy curados

Este tipo de quesos tienen una alta concentración de tiramina. El parmesano, gouda, emmental, manchego, roquefort y los quesos azules son los que se deben evitar para no sufrir molestos dolores de cabezas.

Embutidos o fiambres

Salchizón, chorizo, salami o salchichas también contienen tiramina y aditivos como nitritos que pueden aumentar el flujo de sangre en el cerebro, causando así migrañas.

El café

El exceso de cafeína puede causar incómodas cefaleas, pero también se sabe que el café bloquea las aminas, causantes de esta enfermedad. Lo ideal es moderar el consumo de café y bebidas con cafeína.

Alimentos enlatados

Las verduras, legumbres o sopas en lata contienen un elevado nivel de nitratos. Además, en el caso de las sopas enlatadas, tienen un saborizante denominado glutamato monosódico relacionado también con las migrañas.

Plátanos y nueces

Tienen un alto valor nutricional y aportan elementos muy beneficiosos para el organismo como el potasio o ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, contienen la mencionada tiramina, por lo que dilatan los vasos sanguíneos en el cerebro.

Lácteos

Lácteos fermentados como el yogur o el kéfir son los más relacionados con los dolores de cabeza, precisamente por la presencia de tiramina.

Harinas refinadas

En general estas harinas no son saludables. Sustitúyelas por las integrales, ricas en vitaminas, minerales y fibra. Además, su lenta absorción evita el exceso de glucosa en sangre. Y es que el azúcar, un vasodilatador de las arterias cerebrales, tampoco es recomendable.