Maestro de maestros, el doctor Francisco Jiménez Acosta asiste cada año a cinco o seis congresos por todo el mundo. Él, que enseña las complejas técnicas que ha ido aprendiendo durante su larga y fructífera trayectoria en el campo del trasplante capilar de autor, ve cada día diferentes casos de los devastadores efectos que la mala praxis de su especialidad puede llegar a causar en los pacientes.

"Viajo dando conferencias y talleres a otros médicos de todo el mundo, desde Egipto a Los Ángeles, pasando por China, Paraguay o Dubai, porque el trasplante de pelo requiere unas técnicas que deben adaptarse a la fisionomía de cada paciente, algo completamente distinto a los trasplantes 'low cost' que se hacen en otras partes del mundo, donde la técnica está en manos de empresarios y no de médicos. Son trasplantes en serie, donde se vende el número de pelos".

Alto nivel de satisfacción

De hecho, los pacientes que pasan por sus manos tienen un altísimo nivel de satisfacción, por lo que el boca a boca ha convertido su clínica MEDITEKNIA, situada en la céntrica calle José Ramírez Betancourt, 20, de la capital grancanaria, es todo un referente del trasplante capilar a nivel mundial.

"Tenemos pacientes de todos los países, y los resultados son espectaculares, muy naturales, el objetivo es que vuelva a crecer el pelo en zonas que antes estaban completamente despobladas, y que cuando esto suceda, el resultado sea muy natural", explica el especialista.

En este campo, la mala praxis y la forma de operar 'en serie', ha causado auténticas escabechinas en la población masculina que se resiste a lucir una cabeza sin pelo, pero que no aciertan al elegir las mejores manos, que suelen ser las más seguras.

El doctor Jiménez Acosta es tajante: "Nuestro lema es que la cirugía tiene que estar hecha por cirujanos, en ningún caso por personal no médico, como ocurre en muchas ofertas 'low cost' . "Hay auxiliares que, a fuerza de ver a los médicos haciendo traspantes, saben cómo hacerlo, pero es evidente que no tienen la formación necesaria para hacer la cirugía. Son clínicas donde los médicos no son expertos en esta técnica, y simplemente están ahí para firmar, para poner la anestesia y para saludar al paciente, pero sin los conocimientos necesarios si surge alguna complicación", señala.

Los errores más comunes

El problema es que se cometen errores, no hay seguridad, y se están empezando a ver complicaciones gravísimas, como intoxicación por anestesia, necrosis o daño en la zona receptora por excesivo número de implantes, o grandes cicatrices en la zona de la nuca, que queda despoblada si se extraen muchos folículos. "Todo esto nos perjudica muchísimo a los cirujanos de trasplante capilar porque la técnica se desprestigia. Estos centros no tienen las garantías pertinentes para que el resultado sea natural y que no se note. Es muy frecuente ver pacientes con apariencia de 'clones', con los mismos diseños capilares.

La única forma de asegurar que estamos en las manos correctas es que el paciente no se haga la cirugía pensando únicamente en el coste del procedimiento, sino en la seguridad y el prestigio de la clínica y del especialista.

Dermoestética y cirugía de Mohs

La clínica MEDITEKNIA ofrece tratamientos de dermoestética y dermatología en general. El prestigioso equipo consta de dermatólogos que realizan los últimos tratamientos en rejuvenecimiento facial, siempre de forma personaliza para cada paciente.

Además, el doctor Jiménez Acosta es experto en cirugía de Mohs, una técnica que precisa de la gran pericia del cirujano, pues consiste en la extracción de cánceres de piel en zonas donde su extirpación es muy complicada. "MEDITEKNIA es una de las pocas clínicas privadas donde se practica la cirugía de Mohs. Contamos con la colaboración de un cirujano plástico que hace la reconstrucción, el doctor Óscar Cubas, considerado como uno de los mejores plásticos de Canarias.

Laboratorio de investigación

Otra importante vertiente de Mediteknia es su faceta investigadora, pues dispone de un laboratorio donde se cultivan folículos pilosos y se realizan trabajos de investigación sobre la biología del folículo piloso para el estudio y solución de la alopecia.

"Hemos tenido mucha fortuna porque estamos colaborando con prestigiosos centros de Manchester y de Alemania, con resultados muy satisfactorios", añade el doctor Jiménez Acosta.

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono: (+34) 928 23 22 78

Email: info@mediteknia.com

www.mediteknia.com

www.clinicadelpelo.com