Gracias a los tutoriales de Youtube, los secretos y trucos para realizar cualquier actividad o hazaña, está a la mano de todos, o eso es lo que piensan erróneamente muchos usuarios. Cuando tratamos de temas vinculados a la seguridad y la salud de las personas, es imprescindible acudir a los profesionales. De lo contrario, podemos lastimarnos aun queriendo que nuestro objetivo sea todo lo contrario.

En las redes sociales muchos adolescentes comparten vídeos en los que se fabrican sus falsos 'brackets' con materiales tan poco recomendables como clips sujetapapeles, pegamento extrafuerte y gomas para el pelo.

Lejos de querer alinearse los dientes, los adolescentes que se fabrican su propia ortodoncia lo hacen con la intención de aparentar más estatus social, ya que se tratan de piezas y tratamientos caros que no todo el mundo puede costearse. Esta mala práctica se da sobre todo en países del Sudeste Asiático y Latinoamérica, lugares donde las desigualdades sociales están muy presentes.

¿Qué riesgos pueden conllevar las ortodoncias falsas?

¿Qué daño puede hacer una ortodoncia de mentira hecha con clips? Mucho. Los brackets falsos pueden conllevar problemas de caries, encías (gingivitis y periodontits) y hasta pérdidas dentales, tal como señala la web de Sanitas, especialistas en salud.

En la clínica, los brackets se adhieren a la pieza dental con una resina dental especial, jamás se utiliza el pegamento extrafuerte ya que eso puede provocar quemaduras químicas en la boca. Además, cuando el aparato se desprende del diente, se lleva varias capas de esmalte; de esta manera, el diente se debilita y es más propenso a la sensibilidad dental y a la caries.

Si a la hora de fabricar los brackets también se coloca un arco que los atraviese, los dientes se moverán sin control, matando el nervio dentro de la raíz del diente y cuya única solución será la extracción.

Tal es la difusión de esta moda peligrosa que en 2013 el Ministerio de Sanidad de Tailandia anunció la muerte de dos jóvenes por haberse realizado sus propias ortodoncias caseras. Las aleaciones que se utilizan en estos brackets de imitación suelen contener plomo, una sustancia tóxica que además tiñe de verde los dientes o puede llegar a provocar la muerte.

Tener una buena salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. Antes de experimentar con tu 'sonrisa'