Los productos sin gluten procesados tienen un perfil nutricional comparable a los productos con gluten equivalentes, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, coordinado por la dietista-nutricionista Paula Crespo, bajo la supervisión de la doctora Carmen Ribes Koninckx y con la colaboración de Dr. Schär.

La calidad nutricional de los productos sin gluten ha mejorado en los últimos años, contienen menos aceite y grasa de palma, y también han reducido la cantidad de sal, según señalan las principales conclusiones del estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, que se celebró la pasada semana en Córdoba.

El estudio consta de un análisis de productos sin gluten y productos similares con gluten que compara nutrientes (hidratos de carbono, azúcares, grasas, tipo de grasas, proteínas, fibra y sal) e ingredientes. "En este primer análisis comparamos 890 productos sin gluten de 58 marcas y 600 productos con gluten de diversas marcas", explica Paula Crespo, nutricionista del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia. Por ejemplo, los panes sin gluten que en estudios anteriores apuntaban a que tenían hasta tres veces menos proteínas y más lípidos y grasas saturadas que sus equivalentes con gluten, han sido reformulados y lleguan presentar valores similares.

Otro caso destacable es el de los rebozados, donde los productos sin gluten llegan a presentar incluso un mejor perfil nutricional que los productos convencionales aportando menos azúcar, menor contenido en lípidos totales y AGS. En otras categorías, como la pasta, los sustitutos del pan y las galletas, aunque el producto sin gluten presenta menos azúcar y lípidos, puede también presentar menos fibra y proteínas. Más allá de estas mejoras, la nutricionista Crespo incide en que "tanto en los productos con como en los sin gluten existe una escasez de productos hechos a base de harinas integrales, y aún queda margen de mejora".Análisis productos sin gluten

Análisis productos sin glutenPor otro lado, el estudio también ha comparado los productos sin gluten más vendidos en España. En este caso, existen diferencias significativas en la composición nutricional entre los productos sin gluten, principalmente en snacks salados, pan de molde y pan tostado. "De manera que sí, hay marcas que tienen mejor perfil nutricional", indica la nutricionista.

El estudio muestra que algunas empresas han mejorado en los últimos tiempos alguno de los ingredientes utilizados, y han eliminado, por ejemplo, el aceite y la grasa de palma. Sin embargo, Crespo apunta que "no se puede generalizar diciendo que los productos sin gluten han mejorado el perfil nutricional, sino que hay algunos productos y marcas que han mejorado". "Además, hay que seguir insistiendo en que sigan investigando, para mejorar así también la alimentación y la calidad de vida de las personas celíacas que los consumen", señala la experta.

Dentro de las conclusiones del estudio, las investigadoras también dan recomendaciones para el futuro, como utilizar fuentes de grasa de más calidad y emplear aceite de oliva en sustitución de grasas y aceites refinados, aumentar el uso de harinas integrales para incrementar el contenido final de fibra y reducir el uso de azúcares añadidos, principalmente jarabes. "Para la implantación de estas recomendaciones hay que tener en cuenta la dificultad de la elaboración de los productos sin gluten. Es fundamental no olvidarse de que un producto sin gluten no puede considerarse homólogo al convencional al tener que añadir otra serie de ingredientes para intentar suplir la función del gluten", explican.