La falta de deseo en la pareja, problemas de erección en el hombre, la duración del acto sexual o las infidelidades son algunos de los temas más tratados en las consultas de los sexólogos.

Pese al escrupuloso secreto profesional de los terapeutas, muchas personas no se atreven a acudir a estas consultas debido a la vergüenza que les produce contar su vida sexual. Sin embargo, y a pesar de que no existen recetas mágicas que solucionen los problemas, en la mayoría de las ocasiones consiguen abrir la mente de los pacientes, logrando que vean la sexualidad desde otros puntos de vista que pueden ayudar a solucionar sus traumas.

El deseo

Uno de los problemas más frecuentes es, sin duda, la falta de deseo en la pareja, algo muy recurrente con el paso de los años, bien en uno de sus miembros o bien por parte de ambos. La clave, suele estar en explicar a la otra persona qué es lo que consigue ponerle 'como una moto' e intentar así aplicarlo.

En ocasiones, el problema no es la falta de afán o impulso, sino todo lo contrario, el excesivo deseo de la otra parte. Para ello, el sexólogo ayudará a saber implantar los límites y gestionar los impulsos.

Las infidelidades

Una de las consultas más preocupantes es cómo seguir adelante después de que se haya producido una infidelidad en la pareja, pues quienes acuden con esta contrariedad lo hacen ya al borde de la separación. Lo primero para poder continuar con la relación es saber que el adúltero no lo ha hecho para dañar al otro y se debe actuar con empatía, además de aplicar mucho amor a la relación.

En ocasiones, los miembros de la pareja desean tener más relaciones, pero éstas no se producen por la monotonía o la falta de tiempo. Los toques fetichistas, el lenguaje y las sorpresas son aspectos fundamentales para encontrar detalles que consigan hacer del sexo algo diferente, pese a que la persona sea la misma. Sin embargo, es importante la sinceridad, y no excusarse en el tiempo cuando en realidad el problema sea otro.

Mujeres

Existen preocupaciones que suelen ser distintas en función del género de quien acude a la consulta. Las mujeres preguntan frecuentemente por cuestiones tales como el dolor durante el acto sexual, la idoneidad de mantener la masturbación una vez se tiene una pareja estable o la dificultad para llegar al orgasmo.

También suelen acudir a las consultas para cuestionar sobre la poca duración del hombre en el acto, un problema de difícil solución y que deberá tratar el hombre jugando con las posturas y centrándose en la importancia de 'las damas primero'.

Hombres

Por su parte, los hombres centran sus preocupaciones, sobre todo, en la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, cuya causa más habitual es el estrés o la ansiedad. El tamaño del pene también preocupa al varón, pero esta última cuestión es más recurrente en foros o lugares donde no es necesario transmitir la identidad.

Normalizar el problema

Como señala la sexóloga Laura Cámara, en mayor o menor medida, todas las parejas tienen en algún momento, ciertas dudas sobre su práctica sexual. Las relaciones amorosas en sí mismo son complicadas y, por ende, en la parte sexual también surgirán problemas en alguna ocasión.

Es importante comprender que las dudas son normales y que esos problemas son compartidos por otras personas. Lo que hoy es una gozada, como explica la doctora Cámara, mañana puede ser un trauma. Solucionar con un experto estas dificultades puede ayudar a estabilizar nuestra vida y bienestar.