La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de suministro de fármacos

¿Por qué faltan medicamentos en las farmacias españolas?

Los problemas en las plantas de fabricación de principios activos están detrás de una situación que resuelven farmacéuticos y médicos

El suministro falla en muchas provincias españolas. Shutterstock

Las farmacias españolas viven una situación de desabastecimiento de determinados medicamentos que, aunque no constituye un problema de salud pública, sí está provocando cierta inquietud en el sector farmacéutico y en los médicos de Atención Primaria, que en algunos casos se ven obligados a buscar una alternativa en los tratamientos de sus pacientes.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) contabiliza 274 fármacos con problemas de suministro en las farmacias, lo que afecta a 488 presentaciones. Se trata de una situación que para el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad se produce cuando "las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local".

El Ministerio se ha esforzado en los últimos días en transmitir un mensaje de tranquilidad y la propia titular de la cartera, María Luisa Carcedo, ha señalado que "no existe riesgo de que no haya medicamento para una enfermedad", y la directora de la Agencia, María Jesús Lamas, ha señalado que se trata de un problema "bajo control". Este viernes, las autoridades sanitarias plantearon, en una reunión con todos los agentes implicados, revisar la política sancionadora en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro.

"No existe un problema de salud pública, pero sí es un asunto que requiere un análisis en profundidad", explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. En cerca de un 90% de casos, cuando un paciente acude a una farmacia y no se le puede dispensar el medicamento recetado, existe "un genérico o uno de otra marca con la misma composición y principio activo", indica Rísquez. Pero, ¿qué ocurre cuando el farmacéutico no tiene a mano esta solución?

"No existe un problema de salud pública, pero el desabastecimiento es un tema preocupante que requiere un análisis en profundidad"

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Conejo de Colegios Farmacéuticos de España

Lo explica Juan Gabriel García Ballesteros, coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Los facultativos sustituyen ese medicamento por otro o reajustan las dosis, puesto que en algunos fármacos existen otras presentaciones que sí pueden estar disponibles. Por ejemplo, con distinto número de comprimidos. "Existen algunos problemas puntuales por problemas en la cadena de suministro, pero hay que mandar un mensaje de tranquilidad. No se trata de una circunstancia que vaya a afectar en modo alguno a los pacientes", indica este doctor.

Las farmacias españolas están comunicando problemas de suministro, agudizados en las últimas semanas. Europa Press

En su último informe, la Agencia del Medicamento constata que en el segundo semestre del año pasado las notificaciones sobre problemas de suministro crecieron "de forma sustancial" y supusieron un 28% más que en la primera mitad del año, sobre todo por por la retirada de "diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán", tratado para combatir la hipertensión y cuya supresión se ordenó ante la detección de una impureza en el mismo. No obstante, la situación actual se atribuye, sobre todo, a problemas de capacidad y fabricación de los centros productores de principio activo.

Medicinas

Infogram

Muchas de estas instalaciones se hallan en China y se están encontrando con dificultades para satisfacer toda la demanda de producción que les llega de los laboratorios y, además, han ejecutado cambios en el proceso de fabricación que están demorando su posterior comercialización. Otros países de la UE también sufren estos problemas. Pero también hay otro motivo. Los bajos precios de los medicamentos en España están provocando, según los farmacéuticos, que productores y laboratorios prefieran concentrar su atención en otros mercados más provechosos en términos económicos.

El representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria no comparte esta idea. "No es cierto que a la industria farmacéutica no le interese el mercado español. No creo que se esté derivando la producción a otros países", señala García Ballesteros. En esta combinación de motivos, no hay que olvidar el omnipresente Brexit. En los últimos tiempos, explica el vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, las farmacias británicas están haciendo acopio de provisiones en caso de que se produzca una salida abrupta de la UE. La propia Theresa May padece diabetes y ha reconocido que su insulina procede del mercado europeo.

"Si el farmacéutico no puede reemplazar directamente el medicamento por otro, el médico lo hace en la consulta. Los problemas no van a afectar a los pacientes en modo alguno"

Dr. Juan Gabriel García Ballesteros, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Entre los medicamentos que se han constatado que faltan están el Apocard, un antiarrítmico, los basados en la fludarabina y daunoblastina, principios activos de fármacos para distintos tipos de leucemia, así como el analgésico Dalsy o el anticoagulante Adiro. En algunos casos, la AEMPS cree que el suministro habitual puede tardar semanas e incluso meses en reconducirse, aunque en su página web, donde informa de los medicamentos con problemas, ofrece alternativas, que en la mayoría de las situaciones son los génericos. El listado completo puede consultarse aquí.

Si el farmacéutico no dispone de un genérico u otro medicamento de marca con el mismo principio activo, el paciente se ve obligado a regresar a la consulta de su médico, algo contrario a la buscada agilización de todo el proceso. "Si el farmacéutico no puede reemplazar directamente el medicamento por otro, el médico lo hace en la consulta", aclara el doctor García Ballesteros. Las personas mayores suelen presentar más resistencia a cualquier cambio, lo que puede incrementar el riesgo de que falle la adherencia al tratamiento. "Es normal que los mayores presenten más resistencia. Cómo médicos de cabecera, ya les conocemos y tratamos de explicarles que los efectos del nuevo medicamentos son los mismos", concluye el representante de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria.

Compartir el artículo

stats