Un cribado con un TAC torácico anual de baja radiación a fumadores o exfumadores permitiría detectar el cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y reducir el número de muertes por esta enfermedad, ha defendido el jefe de cirugía torácica del Hospital Mutua de Terrassa, Ramon Rami.

En una entrevista a EFE, el doctor Rami se ha mostrado partidario de implementar las pruebas de cribado, en la misma línea que otros expertos como Laureano Molins, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Asociación Española contra el cáncer (AECC)-Cataluña.

"Se dice que el cribado es caro pero, a mi juicio, es una inversión a largo plazo, porque muchos tumores de pulmón ahora se detectan en estadios avanzados y si consiguiéramos hacerlo antes, se darían años de vida a los pacientes, una vida útil, que beneficia a toda la sociedad", ha argumentado.

Uno de los problemas de estos cribados son los falsos positivos (nódulos que no son un cáncer de pulmón), que se sitúan en 1 de cada 9 casos, aunque para mejorar esta situación se deben incorporar nuevos criterios de valoración, como el volumen del nódulo y su tiempo de duplicación (de las células tumorales).

Esta apuesta por el cribado, entre otros temas, se debatirá en septiembre próximo en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC, en sus siglas en inglés), que se celebrará en Barcelona y a la que se prevé asistan más de 6.000 médicos y enfermeras especializados en oncología torácica de todo el mundo, ha explicado el doctor de la Mutua de Terrassa.

El doctor Rami copresidirá este gran evento médico junto con Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, y Toni Rosell, director clínico del área del tórax del Hospital Germans Trias, de Badalona (Barcelona).

Esta reunión internacional, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de septiembre, es un acontecimiento "de excepcional trascendencia", ha indicado Ramon Rami, que ha avanzado que en la misma se tratarán los últimos avances científicos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los diversos tipos de cáncer torácicos.

Entre otros temas, se abordará la inmunoterapia en todos sus aspectos, como terapia de inducción, adyuvante y de consolidación después de la terapia estándar con quimioterapia y radioterapia, y el tratamiento multidisciplinar del cáncer de pulmón y la importancia de los comités multidisciplinarios de especialistas.

También se espera debatir la consolidación de los tratamientos llamados 'diana', "ya que inciden sobre vías metabólicas de las células tumorales, que han mejorado el pronóstico del cáncer de pulmón avanzado con ciertas mutaciones tratables", ha precisado.

Las asociaciones de pacientes, que tienen la inscripción gratuita en la WCLC, participarán activamente, porque para los médicos es cada vez más importante informar bien a los enfermos y a sus familiares, ha opinado el especialista catalán.

Rami ha considerado que en España debería haber una concienciación mayor sobre el hecho de que los tratamientos no solo deben ofrecer una eficacia clínica real y ser rentables, sino que también han de ser aceptables y deseables para los pacientes.

"Ha aumentado el interés por los denominados PRO (resultados percibidos por los pacientes, en sus siglas en inglés), que se basan en la percepción del paciente de la enfermedad y su tratamiento", ha subrayado.

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y la tasa de supervivencia a los cinco años es de un 15 % de los pacientes, unas cifras que "han variado poco en los últimos 50 años", ha precisado Rami, que apunta que se debe tener en cuenta el tamaño del tumor, su afectación a los ganglios linfáticos y si ha hecho metástasis.