Más de un centenar de personas han muerto, a fecha de 28 de enero, a causa del coronavirus chino: un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuyo brote se ha detectado en Wuhan (en el centro de China) el mes pasado. El coronavirus, con fecha de 28 de enero, deja una cifra de más de 4.000 personas contagiadas. Ya ha llegado a más de unos 15 países.

1. ¿Qué es el coronavirus chino?

Qué es el coronavirus chinoLos coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica a EL PERIÓDICO Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%.

2. ¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:

- Fiebre

- Tos (a veces con secreciones respiratorias)

- Dificultad para respirar

- Dolor de cabeza

- Fatiga generalizada

4. ¿Qué medidas de prevención ha de tomar la ciudadanía?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Horcajada, quien añade que "no hay vacuna ni tratamiento antiviral" para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

5. ¿Hay motivos para estar alerta en España?

"Es una enfermedad emergente y la gente está preocupada porque vivimos en un mundo globalizado", señala Horcajada. Este experto no cree "imposible" que el coronavirus llegue a España, si bien lo ve "poco probable", ya que España "no tiene vuelos directos cada día con Wuhan". "Aun así, estamos preparados para hacer frente a este virus porque tenemos servicios de epidemiología y salud pública potentes y hay suficiente preparación para evitar su diseminación", concluye este experto.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad español aseguró que se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus, hay motivos para estar alerta:

-Las autoridades sanitarias vinculan este virus al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuyo brote también se inició en China y que en el 2003 mató a 813 personas en todo el mundo (646 de ellas, en China). Aun así, la tasa de letalidad (3%) del 2019-nCoV es menor que la del SARS (10%).

-El virus se ha extendido a otras zonas de China y ya ha llegado a otros países: se han detectado casos en EEUU, Francia, Alemania, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Canadá, Camboya y Sri Lanka.

-Según un informe publicado por el centro de investigación en el Imperial College de Londres, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de infectados puede acercarse a las 10.000 personas.

Con todo, el Ministerio de Sanidad, que está en permanente contacto con las comunidades autónomas, ha desarrollado un protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus dentro de las fronteras españolas.