La Facultad de Fisioterapia de la Universitat de Valencia ha alertado de que los programas de ejercicio físico que inundan las redes con motivo del confinamiento pueden agravar la sintomatología de las personas con dolencias físicas y producir una catastrofización y cronificación del dolor.

En un comunicado de la Universitat, la profesora Pilar Serra ha explicado que este tipo de personas no debería realizar ejercicio físico que no fuera adaptado a su condición clínica ya que, de otro modo, podría agravarse su sintomatología.

"Pero sí que es muy importante que cuenten con programas terapéuticos domiciliarios para tratar de recuperar movilidad y reducir el dolor", ha señalado.

"Cuando se experimenta dolor de larga duración, y por la previsión que tenemos parece que la situación no se va a resolver rápidamente, este no solo se siente físicamente sino que de él se derivan consecuencias psicológicas como catastrofización del dolor, una construcción psicosocial específica del dolor, que lleva al pesimismo sobre su propio dolor y su evolución y a su vez, esto se considera un factor de riesgo para su cronificación", ha asegura la profesora.

Además, ha afirmado que "esto repercute en la condición física, ya que se ha constatado que, a mayor nivel de catastrofismo, menor resistencia muscular y por tanto, más fatiga".

Paralelamente a la afectación neuromuscular, también repercute negativamente en el sistema cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino. Todo esto, señala Serra, provoca una alteración de la capacidad funcional o lo que es lo mismo, una reducción de la capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Para tratar de contrarrestar estos problemas, la Facultad de Fisioterapia ha desarrollado diversos programas de ejercicio terapéutico y, lo seguirá haciendo mientras dure el confinamiento.

Son documentos escritos y audiovisuales para proporcionar algunos ejercicios domiciliarios específicos para determinadas patologías o lesiones: "Siempre a realizar con mucha cautela, ya que la situación ideal que es realizarlos con la supervisión del fisioterapeuta, pero en este caso, no es posible", recuerda Serra.

Por su parte, ha apuntado que es necesario que las personas se mantengan activas, pero en caso de lesión o dolencia, los planes deben adaptarse al cuadro clínico de cada paciente para evitar efectos secundarios no deseados.