¿No sabes en que día vives? ¿Te sientes como bloqueado? ¿Notas que tu memoria está fallando más de lo habitual? Pues ya estás en el grupo de los que están sufriendo los estragos del confinamiento, ¡que somos muchos!

Sin duda ésta es una situación complicada para todos los seres humanos, donde estar encerrados puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo y a nivel cognitivo; en nuestra mente y memoria. Pero, sobre todo si ya tienes una edad las consecuencias para el adulto mayor son peores, ya que sus cerebros son más vulnerables y sensibles a las embestidas del asilamiento. Provocando un deterioro cognitivo o acelerando el mismo, y que en el peor de los casos puede conducirle a otras enfermedades neurodegenerativas.

No cabe duda que las personas mayores son el colectivo más perjudicado y no solo porque el covi-19 ataque más a esta población, sino porque también debido a esto, serán de los últimos en tomar la decisión de salir, y cuando lo hagan será para cosas puntuales e imprescindibles. ¡Nada de reuniones sociales! Además, tenemos que tener en cuenta que muchos viven solos, por lo que no hablan con nadie físicamente y que no manejan la tecnología para relacionarse con el mundo como lo hacen los jóvenes. Por lo que su soledad se agravará y sus memorias se deteriorarán...

Desde hace muchos años, ya se sabe que hay tres factores de protección y prevención para el buen funcionamiento del cerebro del adulto mayor: las relaciones sociales, el ejercicio físico y el ejercicio mental.

Pues, si tenemos en cuenta que los encuentros sociales desaparecerán y que estando encerrados en casa mucho ejercicio físico es difícil hacer, ya no solo por las limitaciones normales del hogar sino también por el desánimo. Y a esto le añadimos el hecho de no ejercitarse mentalmente de manera habitual y correcta, tenemos un grave problema para la salud cognitiva de las personas más mayores, que a mí personalmente me preocupa muchísimo.

A esto le unimos el no saber muy bien que hacer para ejercitar el cerebro y mejorar su mente y memoria: algunos leen, otros hacen sopas de letras, otros sudokus, etc. Ponen el piloto automático, repitiendo una y otra vez los mismos ejercicios, sin variar.

El método CEMM, es el que utilizamos en el Centro de estimulación de la mente y la memoria (Cemm) desde hace más de 15 años, con el que realizamos los entrenamientos mentales y que conduce al éxito de nuestros alumnos. Una sencilla metodología, que no es más que "lo que no se usa se pierde".

La base de este éxito está en el entrenamiento semanal de las capacidades más importantes para nuestro cerebro adulto/mayor (combinándolas). De una forma variada y entretenida.

Muchos se quejan de su memoria, de su falta de atención, carencias en el vocabulario, agilidad mental, entre otras quejas. Y, se centran o se enfocan solo en trabajar las que les falla. Sin darse cuenta que nuestro cerebro trabaja de una forma conjunta. Y, que si queremos mejorar, debemos trabajar en conjunto nuestras capacidades todas las semanas (atención, memoria, vocabulario, etc.) para mejorar las que nos falla, y todas las demás. De la misma manera que para mantenernos físicamente en forma no solo ejercitamos una pierna, por ejemplo, sino que intentamos mantener activas todas las partes de nuestro cuerpo para que no se nos atrofien. Lo mismo ocurre con nuestro cerebro... Si solo haces sopas de letras, solo estarás trabajando esa área, pero ¿y todas las demás?

¡Debemos realizar ejercicios variados y nos mantendremos ágiles y sanos a cualquier edad!

Entrenar tu cerebro no solo lo mejora, sino que es un factor de prevención de cara a enfermedades futuras. ¡Protégelo!

En mis años de experiencia he podido observar los asombrosos resultados de ejercitar el cerebro del adulto mayor; del sano y del enfermo, ya que trabajo con ambos grupos, por separado y con distinto nivel. Desde personas sanas que venían despistadas e inseguras y ver como mejoraban sus capacidades y su autoestima, ¡y éstas se mantenían en el tiempo! Pero, las que dejaban de realizar el entrenamiento mental volvían a su estado inicial. O, personas con Alzheimer que veían con el estado inicial de la enfermedad y que a través de la actividad mental su deterioro se frenaba visiblemente, ¡pero claro, haciéndoles trabajar!

Las conclusiones son claras: La actividad mental frena el deterioro cognitivo y protege al cerebro contra enfermedades futuras, como el Alzheimer.

Muchos de mis alumnos llevan 15 años viniendo a mi Centro, ejercitándose mentalmente. Pero, debido a este aislamiento esto ya no podrá ocurrir hasta dentro de un tiempo. ¡Pero, podrán seguir entrenándose! Ellos y quien quiera cuidar de su salud y su memoria. Siendo consciente de las dificultades de mucha gente para venir al Centro, hace más de un año comencé a vender por un precio simbólico, todos los meses diez clases con sus instrucciones y soluciones (para hacer dos tres semanales) en mi página web: www.cemmlaspalmas.com. Y cada mes cuelgo diez nuevas; con ejercicios variados para trabajar diferentes áreas de la mente y memoria. Lo bueno, es que son para hacer con papel y lápiz, ¡cómo toda la vida! Ya que se mandan automáticamente al correo electrónico de la persona, que lo podrá imprimir.

Pero, ¡si lo desea también le enviamos el material por mensajería, listo para hacer!

Tenemos clases para los adultos mayores sanos y para las personas que tengan un aprendizaje más lento, que hayan sufrido un ictus o estén con el inicio de Alzheimer (para realizar con el familiar o cuidador).

Nos guste o no esto está empezando, y tenemos que empezar a cuidarnos y a tener unos hábitos saludables, sobre todo si eres mayor. ¡Tenemos que ponernos en marcha!, para que cuando esto acabe tener la cabeza lo mejor posible para poder seguir disfrutando de la vida, con independencia y dignidad. ¡Entrena tu mente!

Rosmary Romero Romero

Directora de Centro de estimulación de la mente y la memoria (Cemm)

www.cemmlaspalmas.com

680390888