Tomar vitamina D y calcio dos veces al día puede reducir las posibilidades de volver a tener vértigo, según un estudio publicado en la edición en línea de 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Nuestro estudio sugiere que para las personas con vértigo posicional paroxístico benigno, tomar un suplemento de vitamina D y calcio es una forma simple y de bajo riesgo de prevenir la recurrencia del vértigo -asegura Ji-Soo Kim, del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea-. Es especialmente efectivo si tiene niveles bajos de vitamina D al empezar".

El vértigo posicional paroxístico benigno ocurre cuando un cambio en la posición de la cabeza le da una sensación de giro repentino. Es uno de los tipos más comunes de vértigo. El tratamiento incluye un médico que realiza una serie de movimientos de la cabeza que desplazan las partículas en los oídos que causan el vértigo, pero la afección tiende a repetirse con frecuencia.

A alrededor del 86% de las personas con esta forma de vértigo les produce molestias hasta tal punto que interrumpe su vida diaria o les hace perder días en el trabajo.

El estudio observó a 957 personas en Corea con vértigo posicional paroxístico benigno que fueron tratadas con éxito con los movimientos de la cabeza. Los participantes fueron separados en dos grupos, intervención y observación.

A las 445 personas del grupo de intervención se les tomaron los niveles de vitamina D al comienzo del estudio. Las 348 personas con niveles de vitamina D inferiores a 20 nanogramos por mililitro (ng / ml) comenzaron a tomar suplementos con 400 unidades internacionales de vitamina D y 500 miligramos de calcio dos veces al día, mientras que aquellos con niveles de vitamina D iguales o superiores a 20 ng / ml no recibieron suplementos. A las 512 personas en el grupo de observación no se le monitorizaron sus niveles de vitamina D monitoreados ni recibieron suplementos.

Aquellos en el grupo de intervención que tomaron los suplementos tuvieron una tasa de recurrencia más baja para los episodios de vértigo después de un promedio de un año que los del grupo de observación. Las personas que tomaron suplementos tuvieron una tasa de recurrencia promedio de 0,83 veces por persona por año, en comparación con 1,10 veces por persona por año en el grupo de observación, o una reducción del 24% en la tasa de recurrencia anual.

Así, parecía haber un mayor beneficio para aquellos que tenían más deficiencia de vitamina D al comienzo del estudio. Los que comenzaron con niveles de vitamina D inferiores a 10 ng / ml vieron una reducción del 45% en la tasa de recurrencia anual, mientras que los que comenzaron con niveles de vitamina D de 10 a 20 ng / ml solo vieron una reducción del 14%. Un total del 38% de las personas en el grupo de intervención tuvo otro episodio de vértigo, en comparación con el 47% de los del grupo de observación.

"Nuestros resultados son emocionantes porque hasta ahora acudir al médico para que realizara movimientos de la cabeza ha sido la forma principal de tratar el vértigo posicional paroxístico benigno --resalta Kim--. Nuestro estudio sugiere que un tratamiento económico y de bajo riesgo, como las tabletas de vitamina D y calcio, puede ser efectivo para prevenir este trastorno común y recurrente".