La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado este miércoles poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

Lo ha hecho en un comunicado enviado un día después de que España haya decidido paralizar la vacunación con el preparado de la Universidad de Oxford a los menores de 60 años, después de que la EMA haya confirmado un "posible vínculo" de esta vacuna con varias decenas de episodios trombóticos muy poco frecuentes en varios países europeos.

En él, los inmunólogos recuerdan que esta decisión afecta a todas aquellas personas de esta franja de edad a los que ya se las ha administrado un primer pinchazo, para los que el Ministerio de Sanidad baraja dos opciones: o no completar la pauta o hacerlo con una vacuna diferente, aunque la propia ficha técnica de Vaxzevria lo descarta.

"No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación", reza la ficha de este medicamento.

La pauta debe completarse con la misma vacuna

También la propia estrategia de vacunación señala que la pauta debe completarse por ahora con la misma vacuna.

Científicos de Reino Unido iniciaron en febrero unos ensayos para establecer la efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer con el objetivo de flexibilizar los planes de inmunización; al resultado de los mismos se encomendó ayer la ministra Carolina Darias para tomar una u otra decisión sobre los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de la de Oxford.

La SEI considera que deben modificarse las pautas de vacunación con Vaxzevria "puesto que muchas de las personas a las que ya se ha puesto la primera dosis, no cumplen el requisito de edad actual en España".

Por sí sola, esa primera dosis "proporciona protección contra las formas graves de enfermedad", y un retraso en la administración de la segunda dosis -la pauta de AstraZeneca marca entre 10 y 12 semanas- "tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación".

De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), esta sociedad "no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria".

Y apunta a la necesidad de realizar "los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas".

Para la SEI es de vital importancia priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años, por lo que, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, propone que se amplíe el rango de edad para la vacunación con Vaxzevria hasta los 79 años.

"Queremos transmitir a toda la población que la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia covid-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas", subrayan los inmunólogos.

En su opinión, es una "irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas", concluyen.