La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRENTE MUNDIAL CONTRA LAS BACTERIAS MULTIRRESISTENTES

Superbacterias a prueba de antibióticos

La ONU advierte del "más grave y urgente" riesgo de salud pública: la resistencia de los microorganismos a los medicamentos antibacterianos - El abuso es el principal causante

Imagen de diferentes antibióticos.

El desarrollo de resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Lo pone de relieve que la semana pasada la Asamblea de la ONU se reuniera para adoptar una estrategia global que frene las muertes que ya se están ocasionando por este motivo. En Europa son 25.000 las personas que fallecen al año a causa de infecciones hospitalarias; en España, 2.500, el doble que las muertes en accidente de tráfico. Es el riesgo "más grave y urgente" al que se enfrentan los Estados.

Los antibióticos se ha hecho tan habituales que los microorganismos que atacan, bacterias, están sufriendo un proceso de adaptación: están mutando en superbacterias capaces de resistir el envite de estos medicamentos. Con ello, tratar enfermedades como las infecciones urinarias, neumonías o infecciones sanguíneas es cada vez más difícil.

España es uno de los países que más antibióticos toma de Europa, según el Eurobarómetro. Mientras el resto de países ha reducido su consumo en los últimos años, los españoles han incrementado su frecuencia de uso.

"Antibióticos que están siendo efectivos pueden dejar de funcionar, eso es un drama", valora Jorge Barros, catedrático de la Universidad de Santiago que este mismo año ha ingresado en la Real Academia Galega de Farmacia con un discurso sobre este tema. Pide que se haga "un esfuerzo a nivel educacional, incidir en que hay que tomarlos solo cuando son realmente necesarios". Recuerda que muchas personas tienen conceptos erróneos sobre los antibióticos, como que curan los resfriados o infecciones víricas, lo que lleva a ingerirlos cuando no hacen falta.

Es la cuarta vez que la ONU se reúne para tratar un tema de salud y llevaba 20 años sin hacerlo, desde la crisis del VIH. En la declaración que han firmado, los líderes se basan en el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, para pedir el compromiso de los países para endurecer la regulación de los antimicrobianos, así como mejorar el conocimiento y concienciación ciudadana sobre su uso, promover buenas prácticas, la investigación y el desarrollo tanto de alternativas como de nuevos antibióticos. "La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad. Los compromisos asumidos hoy deben traducirse ahora en medidas inmediatas y eficaces para salvar vidas en los sectores de la salud humana, animal y ambiental. Se acaba el tiempo", advirtió Margaret Chan, Directora General de la OMS, en la reunión. Su nivel de incidencia es tal que ya ha sido incluido en la agenda del G20 o el Foro de Davos, ya que es un desafío también para la economía mundial.

España cuenta con un Plan Nacional en el que participan seis ministerios, (Sanidad, Agricultura, Educación, Hacienda, Interior y Defensa), las comunidades autónomas, y numerosas sociedades científicas. Su finalidad es desarrollar medidas y acciones concretas de vigilancia de uso y prevención de infecciones, con una visión trasversal entre la salud humana y la veterinaria.

La resistencia no solo se produce en los humanos, sino también en los animales o el campo. "Más de la mitad de los antibióticos se utilizan como promotores del crecimiento en prácticas agropecuarios, a través de la cadena alimenticia acaban en el humano", señala Barros. Las organizaciones internacionales piden investigar tratamientos alternativos.

Si no se toman medidas, el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes en 35 años será de 390.000 al año en Europa, 40.000 en España. Barros reclama concienciación y recuerda: "Esos antibióticos nos están salvando la vida".

Compartir el artículo

stats