La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

'22 ángeles', la hazaña del siglo XIX que inspira la campaña canaria de vacunación

El Archipiélago fue en 1803 la primera parada de una expedición para inmunizar de viruela los territorios españoles de América

Campaña de vacunación '22 ángeles'

Una historia del siglo XIX con ecos en el presente inspira la campaña del Gobierno de Canarias para incentivar la vacunación masiva: la de los '22 ángeles' de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela que tuvo lugar a inicios del siglo XIX y que pasó por las Islas para proseguir su viaje hacia los territorios entonces españoles de América.

Presentación de la campaña '22 ángeles' CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Llevar la vacuna a los territorios de ultramar no era una tarea sencilla, puesto que las dosis solo se conservaban unos días. El médico del rey, Francisco Javier de Balmis y Berenguer, tuvo la idea de que ese suero podía ser transportado inoculando sucesivamente a niños durante la navegación hacia las diferentes colonias. Esos fueron los 22 ángeles que aparecen ahora en la campaña canaria de vacunación contra el coronavirus.

Origen de las vacunas

La viruela, considerada erradicada desde 1980, mató a más de 60 millones de personas durante el siglo XVIII. El médico inglés Edward Jenner descubrió en 1796 que inoculando la viruela bovina, las personas quedaban inmunizadas y no desarrollaban la enfermedad.

Cuatro años después, en 1800, la vacuna de Jenner llegó a España y se vacunó a las primeras personas, incluida toda la corte de Carlos IV. El médico del rey quedó convencido de que debía vacunarse a toda la población, especialmente a los niños, de todas las tierras de la Corona. Con ese objetivo, impulsó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, y llevó con él a los 22 ángeles, niños del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña acompañados de la rectora del hospicio, y madre de uno de esos niños, Isabel Zendal Gómez.

La expedición partió el 30 de noviembre de 1803. El 10 de diciembre la Real Expedición hizo su primera parada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde fueron vacunadas durante un mes miles de personas.

Desde esta isla se realizó una distribución logística sin precedentes hacia el resto del archipiélago. Tras este paso por Canarias, la expedición siguió su viaje a América con cuatro niños más.

Balmis regresó a España en 1806, pero la campaña de vacunación siguió, gracias a que las Juntas de Vacuna funcionaban de forma autónoma. Esto, para muchos expertos, supone un hito histórico para la configuración de los sistemas sanitarios tal y como los entendemos hoy.

Campaña gubernamental

La campaña del Gobierno de Canarias presentada este viernes cuenta con tres piezas audiovisuales. La principal es el spot, que tiene formatos de un minuto, 30 segundos y 10 segundos. Las otras dos piezas contienen los testimonios de Amós García y Begoña Reyero explicando la importancia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y su paralelismo con la situación que vivimos hoy, además de poner en valor al personal sanitario y aportar mensajes de confianza en el proceso de vacunación contra la COVID-19. La campaña cuenta también con una cuña de radio y una campaña gráfica para diferentes soportes: prensa, vallas, redes sociales, etc.

Compartir el artículo

stats