No todos los cánceres de riñón se comportan de la misma manera, con respuestas muy diferentes a la inmunoterapia u otros tratamientos, y con resultados muy diferentes para los pacientes. Mediante la secuenciación del ARN de las células individuales de múltiples tumores renales benignos y cancerosos, los investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado las células de las que proceden los distintos subtipos, las vías implicadas y el modo en que el microambiente tumoral influye en el desarrollo del cáncer y la respuesta al tratamiento.

Los hallazgos, publicados en la revista 'PNAS', podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor qué fuerzas influyen en el carcinoma de células renales y guiar a los oncólogos en la selección del mejor tratamiento para cada paciente.

"La secuenciación de ARN unicelular fue clave para permitirnos monitorizar los patrones de expresión génica en cada célula individual, revelando los mecanismos en juego dentro del microambiente tumoral que pueden predecir la supervivencia global", afirma el autor del estudio, el doctor Arul Chinnaiyan, director del Centro de Patología Traslacional de Michigan y profesor de patología en Michigan Medicine.

Los investigadores generaron atlas de expresión génica de muestras de riñón normal y de carcinoma de células renales. Predijeron la célula de origen putativa de más de 10 subtipos de cáncer de células renales. El análisis también reveló vías e interacciones dentro del microambiente tumoral que predijeron si el tumor respondería a la inmunoterapia. Esto podría conducir a biomarcadores que ayuden a guiar el tratamiento del cáncer de riñón.

"Conocer el tipo de célula en el que se origina un cáncer puede permitirnos dirigir tratamientos más precisos para ese tipo de cáncer, así como comprender mejor la respuesta a la terapia", afirma Chinnaiyan.