La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Test de autodiagnóstico en farmacias: qué tipos, cómo funcionan y qué detectan

Las pruebas de antígenos presentan muy buenos resultados y llegan a ser casi igual de fiables que una prueba RT-PCR

Realización de un test de antígenos del coronavirus en Madrid.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad inició la tramitación de un nuevo real decreto, por el cual se modifica el que se encuentra en vigor actualmente, con el objetivo de permitir la comercialización de pruebas rápidas de autodiagnóstico para covid-19 al público en general sin necesidad de receta médica. Y fue este martes cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico del covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

El test rápido de antígenos covid-19 es un producto diseñado para Diagnóstico in vitro y costará entre 10 y 12 euros. Está especialmente indicado para: la detección precoz de la enfermedad, la confirmación de la infección de pacientes con o sin síntomas, la confirmación de la infección en pacientes con síntomas y sospecha de resultado falso negativo en PCR o para la obtención de datos epidemiológicos del covid-19. Los farmacéuticos explicarán a los consumidores cómo usarlo correctamente.

¿Son fiables los test de antígenos?

Los tests de antígenos presentan muy buenos resultados, asegura Biomedal, empresa biotecnológica que desarrolla y suministra servicios de laboratorio de análisis así como productos innovadores para el control de la evolución de enfermedades. Lo que comercializa esta marca cuentan con una sensibilidad del 91,8-96,4% y una especificidad del 97-100%. Los resultados de estos tests llegan a ser casi igual de fiables que una prueba RT-PCR durante los primeros días desde la aparición de los síntomas.

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos, unos 15, según portalfarma.com. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Qué detectan exactamente los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días. En casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo de IgM ya que estos test son muy sensibles pero menos específicos que otros test que usan técnicas como ELISA o CLIA.

¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos en los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Se puede producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.

¿Me sirven para saber si tengo la enfermedad?

No se aconseja emplear únicamente estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad. Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).

¿Dónde se pueden adquirir?

En España, de acuerdo a la legislación vigente, los test de autodiagnóstico como los que se están comenzando a introducir en el mercado hasta el momento, para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, son de dispensación en farmacias de forma presencial y necesitan una prescripción médica. A partir de la aprobación del real decreto anunciado por Darias se podrán adquirir sin receta Está prohibida la venta a través de internet.

El decreto que prepara el Ejecutivo central permitirá además la publicidad de estos test, por lo que es muy probable que en cuestión de días los anuncios de estas pruebas aparezcan en las pantallas de todo el país.

Compartir el artículo

stats