El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que se crea el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia para facilitar la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo en los más pequeños.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha recalcado que con ello, el Gobierno demuestra su "clara conciencia" sobre "la importancia de la salud mental y de una apuesta por la protección de niños y jóvenes".

El real decreto, ha explicado el Ministerio de Sanidad, define los perfiles y el ámbito de actuación de la especialidad de Psiquiatría y de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de 5 años, siendo los dos primeros comunes ambas especialidades.

La formación de los nuevos especialistas se realizará en las Unidades docentes multiprofesionales de salud mental; en los seis meses posteriores a la entrada en vigor del real decreto se elaborarán los nuevos programas formativos de estas dos especialidades.

Hasta ahora, la formación en este ámbito la hacían de manera opcional los especialistas en Psiquiatría durante el último año mediante el desarrollo del trayecto A y posteriormente a través del ejercicio profesional, ya como especialistas, en unidades clínicas de Psiquiatría Infantil.

Pero esta discrecionalidad "no ha permitido hasta la fecha garantizar al 100% que se formen los especialistas que el sistema necesita, como sí ocurrirá, a partir de ahora, cuando se oferten plazas específicas de la nueva especialidad", asegura Sanidad en una nota.

Con su creación se pretende mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia, promoviendo la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo incluidos los trastornos adictivos (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet).

También repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios y reducirá "los problemas de salud mental de las niñas, niños y adolescentes, facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral".

La nueva especialidad también pretende optimizar el uso de psicofármacos, limitando su uso a cuando el medicamento sea necesario y potenciando el empleo de técnicas terapéuticas no farmacológicas.

De esta forma, el Gobierno "atiende al incremento de los casos de problemas de salud mental, tanto en adultos, como en la infancia y en la adolescencia" como consecuencia de la pandemia y cumple además con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la OMS.

El real decreto crea dos nuevos órganos asesores, la primera, la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que deberá constituirse en el plazo de 3 meses.

La segunda es la Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, integrada por cuatro vocales de las comisiones nacionales de las dos especialidades, y que tendrá que constituirse en el plazo de un mes desde la constitución de la anterior.

Asimismo, el texto fija los requisitos que deberán cumplir los integrantes de la primera Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría y de la Adolescencia y el procedimiento extraordinario por el que se les concederá el título de la nueva especialidad.

Del mismo modo, regula el procedimiento de acceso extraordinario, plazos y requisitos del mismo al título de especialista en Psiquiatría y de la Adolescencia, tanto por acceso directo, mediante acreditación del trayecto formativo o por acceso extraordinario de los médicos especialistas en Pediatría y sus áreas específicas.