Son incontables las ocasiones en las que nos han hecho creer que, para perder peso, tenemos que hacer un ejercicio físico desmedido, ir constantemente al gimnasio y estar midiendo casi al milímetro todo lo que comemos.

Lo que no nos cuentan es que hay infinidad de actividades y cosas que podemos hacer para adelgazar sin ir al gimnasio todos los días. De hecho, la fórmula infalible para adelgazar consiste en mejorar la alimentación y moverse más. Así de sencillo.

Y, además, para lograr este objetivo no tenemos que marcarnos grandes metas ni estar sometidos a un constante ejercicio puesto que, sin quererlo, nosotros facilitamos un buen rendimiento del cuerpo y hacemos ejercicio con una actividad tan económica y sencilla como caminar.

La Organización Mundial de la Salud afirma que para estar saludable tienes que moverte 10.000 pasos al día. Sólo con ese movimiento (serán unos 8 kilómetros más o menos cada 24 horas) ya puedes prevenir enfermedades como la obesidad. Pero si haces un esfuerzo un poco mayor, sólo de 5.000 pasos más, puedes incluso perder peso o adelgazar.

Hablar de pasos se queda en un nivel algo abstracto; si queremos traducirlo en cuánto tiempo debemos invertir para adelgazar caminando los siguientes parámetros nos ayudarán: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana, para un nivel básico será suficiente para empezar con esta rutina.

Los beneficios de caminar rápido para el organismo

Caminar rápido mejora la respuesta muscular, aumenta el consumo de calorías y facilita el control del peso, activa la circulación cardiaca y genera, disminuye los niveles de colesterol y de glucosa, contribuye al control de la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

Así lo ha asegurado el especialista en Cardiología y Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Guipúzcoa, Eduardo Alegría, quien ha recordado que "no es lo mismo" caminar normal que caminar rápido y que la velocidad a la que se realice es importante para valorar los beneficios que aporta esta práctica a la salud.

¿Cuál es el número exacto de pasos para perder peso?

Aunque pueda parecer una cantidad desorbitada, es una cifra tan asequible como fácil de conseguir.

Lograr los 15.000 pasos al día es sencillo si te organizas. Lo importante también es que lo hagas a lo largo del día y que busques motivos para poder cumplir con este reto que te marcas.

Un ejemplo de ello puede ser dividir tu jornada laboral y sacar tiempo para ir a buscar un documento o ir al baño, un simple gesto que te ayudará a  sumar más pasos.

Otro cambio de rutina puede ser coger el camino más largo para llegar a casa o pasar antes por el supermercado o la farmacia y así aprovechas para comprar los superalimentos que te ayudan a perder peso acompañándolo con este ejercicio.