Dietas

La fruta fresca CANARIA que te mantiene joven y que ya está en tu supermercado

Canarias es uno de los lugares del país donde se puede encontrar esta fruta fresca durante al menos cinco meses al año

Es un superalimento dulce, carnoso, de color amarillo por dentro, que se cultiva en Canarias y, aunque sí se trata de una fruta tropical, no es el plátano. Huele a verano y lo podemos encontrar en los mercados durante una larga temporada, casi cinco meses, entre mediados de julio y principios de noviembre. Se trata del mango.

Como la mayoría de los superalimentos, el consumo de mango puede ayudar a reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre. Natural del Sudeste Asiático, donde se cultiva desde hace varios milenios, el mango constituye un potente talismán para nuestra salud, porque está cargado de nutrientes -aminoácidos, vitaminas y minerales- de gran valor terapéutico y antioxidante, algo que lo convierte en elixir de juventud. Hay muchas razones para no dejar pasar la oportunidad de comer mango. Aquí te ofrecemos hasta seis.

Fuente de vitaminas

La pulpa del mango posee altas dosis de las tres vitaminas de mayor poder antioxidante, que son la A, la C y la E. Por este motivo, ayuda a prevenir y combatir trastornos degenerativos, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Su alto contenido en betacarotenos, los pigmentos responsables de los colores amarillos y naranjas, son un aliado en verano. El betacaroteno, que en parte se transforma en vitamina A en el proceso digestivo, te ayuda a proteger la piel de quemaduras del sol y contribuye a darte un saludable color dorado.

Digestivo

Se puede consumir crudo, mezclado con otras frutas o con platos de proteínas, ya sean carnes o pescados. Otra forma de tomar mango es licuado en zumos, solo o con otras frutas, y también es posible cocinar el mango, para hacer compotas, mermeladas o salsas. Aquí tienes una receta con mango que te resultará fácil de hacer y muy nutritiva: tartar de aguacate y mango, con tomate.

En la India, se toma lassi, un batido de yogur y mango aromatizado con cardamomo o canela, en las comidas para ayudar a la digestión

Entre otros beneficios, el mango mejora la digestión de las proteínas y refuerza la microbiota intestinal. Esta propiedad, conocida ancestralmente en los países del Sudeste Asiático, es la responsable de la costumbre de finalizar las comidas con un postre de mango o consumiéndolo al natural. En la India, por ejemplo, se toma lassi, un batido de yogur y mango aromatizado con cardamomo o canela, en las comidas para ayudar a la digestión.

Por la presencia de agua, magnesio y potasio en su composición, esta fruta supone una de las mejores bazas para combatir la debilidad muscular y la fatiga en situaciones de elevadas temperaturas. Ya sea al natural o licuado en zumo, el mango reduce el riesgo de deshidratación y previene los calambres y la pérdida de rendimiento de tu cuerpo. Estas propiedades hacen de esta fruta una interesante opción para el consumo durante la práctica deportiva en tiempos de calor.

Guardian del corazón y del cerebro

Al tratarse de una de las frutas con mayor contenido en ácido fólico -solo tienen más el lichi y la fresa- contribuye a cuidar tu sistema cardiovascular y por extensión tu corazón y tu cerebro. Si se toma con frutos secos o en recetas de pescado azul, como el ceviche de atún, actúa como preventivo ante el infarto y el ictus. Una de las formas de tomarlo en las comidas es como aderezo. De la India también nos viene el conocido mango chutney, una salsa de mango, que contiene vinagre, especias y azúcar, y que sirve de acompañamiento de platos de carne y pescado.

Potenciador de las defensas

El mago se revela como un potente impulsor de las defensas del organismo, gracias a su elevado contenido en compuestos fenólicos, hierro y las ya mencionadas vitamina A y C. En cuanto al hierro, posee una quinta parte de la dosis que se necesita al día, algo que viene muy bien a las mujeres que sufren reglas abundantes. También resulta interesante para fortalecer las defensas de los fumadores.

Otros superalimentos para mantener tu salud