La pandemia del coronavirus ha actuado como un potente inhibidor del deseo sexual. Ya durante el confinamiento, especialistas como el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Sexología, Antonio Bolinches, alertaba sobre los efectos de la pandemia en la reducción de la líbido. Ha llegado la hora de ponerle remedio. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un especialista para recuperar tu salud sexual. Seguir sus indicaciones de trabajo psicológico, dieta y tomar los medicamentos que te recete es lo más sensato. Además, tienes a mano una serie de remedios naturales que, usados con moderación, pueden ayudarte a recuperar el tono de tu sexo.

Aquí te proponemos una decena de afrodisiacos que han mostrado su efectividad a lo largo de la historia. Todos ellos deben usarse de forma moderada y esporádica para evitar que resulten tóxicos y lo ideal es que los emplees según las recomendaciones del especialista al que acudas.

Ajedrea. Alejandro Piñero Amerio / Px

Ajedrea

Es una planta vigorizante que en España se utiliza mucho en el aliño de aceitunas. Desde la antigua Grecia se viene utilizando como afrodisiaco. Más que estimular, lo que hace es desinhibir y, con ello, facilitar la relación de pareja.

Yohimbe

Del Yohimbe, un gran árbol que crece en los bosques del valle el río Congo y del Gabón, se extrae la yohimbina, una sustancia utilizada sobre todo como un afrodisiaco de uso veterinario. La yohimbina da lugar a una intensa dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo genital.

Muira Puama

Es una planta que crece en la Amazonia brasileña y que se usa tanto en forma de baños como por vía oral para tratar la impotencia masculina. Debe usarse con precaución para evitar intoxicarse.

Damiana. DEZALB / Px

Damiana

Conocido como té mexicano, la damiana es una pequeña planta de flores amarillas. Produce un efecto de estímulo generalizado del sistema nervioso central y da lugar a una mayor sensibilidad en la eyaculación y la erección. Solo debe usarse bajo consejo médico, porque en altas dosis puede irritar las mucosas urinarias de forma peligrosa.

Guaraná

Otra planta procedente de Brasil. Debe su nombre a los indios guaraníes, quienes usan sus semillas para preparar un elixir. Se trata de una planta estimulante que, además de tanta cafeína como el café y teobromina -el alcaloide del te-, contiene guaranina. La combinación de todos estos elementos la convierten en un potente afrodisiaco.

Nuez de kola Px

Nuez de kola

Son varias las especies de nuez de kola existentes. Su uso está muy extendido en los pueblos indígenas de África, que la emplean también en ritos religiosos. Produce un estímulo del sistema nervioso central debido a la combinación de su alto contenido en cafeína y teobromina con sustancias propias como la kolatina y la kolateína. Actúa de forma parecida al Guaraná, pero de forma más suave.

Gingseng

Esta planta de origen coreano es empleada desde la antigüedad como estimulante nervioso y sexual sobre todo de los hombres, porque potencia la secreción de hormonas masculinas. Por ello, no es recomendable su uso por las mujeres, principalmente si están embarazadas.

Eleuterococo

Esta planta está considerada como el gingseng femenino. Con efectos estimulantes similares a los del gingseng, el eleuterococo no potencia la secreción de hormonas masculinas, por lo que puede ser empleado por las mujeres sin problemas.

Nuez moscada SCYM / Px

Nuez moscada

Muy tóxica si se ingiere en exceso, más de cinco gramos de una vez, la nuez moscada es una planta con efectos antidepresivos y euforizantes. Estos efectos a su vez son responsables de su acción afrodisiaca.

Jengibre

El intenso aroma de este tubérculo que podemos encontrar en cualquier supermercado es el responsable principal de su efecto afrodisiaco. Se trata de un superalimento que es una especia muy utilizada en Asia. Añade picante a tus platos, favorece la digestión y la circulación, además de contribuir a reducir el azúcar en sangre y a perder peso.

Pimienta de Jamaica o Malagueta

Del árbol de la pimienta de Jamaica o Malagueta se emplean tanto sus bayas inmaduras como sus hojas. Con ambos elementos se preparan tónicos de intenso aromas que actúan como estimulantes del sexo. Las bayas también se emplean como especia para espolvorear sobre los platos, como la pimienta blanca o la negra.