La propiedad antitumoral frente al cáncer de mama que tiene el aceite de oliva virgen se debe al fitoestrógeno pinoresinol. Lo describieron por primera vez en 2017 investigadores del grupo de investigación en Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén, confirmando con ello un nuevo beneficio del aceite de oliva para la salud.

Una de las líneas de investigación de tratamientos contra el cáncer de mama se centra precisamente en productos como el aceite de oliva, grasa básica en la dieta mediterránea, la dieta tradicional de España. La menor incidencia de este tipo de cáncer entre la población española es habitualmente el punto de partida que llama a los científicos a corroborar sus hipótesis construidas en torno a la dieta mediterránea y los productos que la componen.

Entre los compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal que poseen propiedades beneficiosas para la salud están los polifenoles. Por ello, también son objeto de numerosos estudios. El realizado por los investigadores de la Universidad de Jaén se enfocó sobre el pinoresinol, uno de los compuestos fenólicos más abundantes en el aceite de oliva virgen y que, además, es un fitoestrógeno que guarda similitud con los estrógenos humanos. Partiendo de la base de que los estrógenos humanos son unas hormonas que juegan un papel importante tanto en el desarrollo como en la progresión del cáncer de mama, los científicos buscaron definir los efectos del pinoresinol en su prevención.

Realizaron los estudios del pinoresinol sobre modelos experimentales celulares de cáncer de mama altamente agresivas y metastásicas y, además, sobre otras poco agresivas y no metastásicas. A su vez, estudiaron sus efectos sobre células normales de mama humanas.

Concluyeron que el pinoresinol tiene un efecto diferencial entre las células normales y las células tumorales. Con ello, el aceite de oliva se apunta un nuevo tanto en el terreno de sus beneficios para la salud.